Premios al recuerdo de Los Sitios de Zaragoza

Miguel Caballú y la Casa Catalana de Zaragoza recibien en el Paraninfo las medallas de socios de honor.

Los premiados y distinguidos este año por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.
Los premiados y distinguidos este año por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El recuerdo de los Sitios de Zaragoza sigue estando muy presente en la capital aragonesa y este viernes se ha vuelto a conmemorarse en una fecha cercana a la Capitulación, que fue el 21 de febrero de 1809. La asociación cultural que mantiene viva la llama de este acontecimiento histórico realiza actividades durante todo el año, pero en febrero se celebra una especial: la entrega de premios y distinciones anuales.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta cita, presidida por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo. Le acompañaron el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta, y el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez.

Durante el acto, Gonzalo Aguado ha recordado que el próximo domingo se celebrará la conmemoración de la Capitulación en la plaza del Portillo. “El año pasado no se pudo organizar por la pandemia, así que tenemos muchas ganas”, dijo.

A continuación, se han entregado los reconocimientos de esta edición. La medalla colectiva de socio de honor ha sido para la Casa Catalana de Zaragoza, que mantiene vivo el recuerdo de los catalanes que lucharon en la capital aragonesa contra el ejército francés.

El galardón lo han recogido la presidenta y la vicepresidenta, Mireia Semís y Lola Sebastián, respectivamente. “Junto a Agustina de Aragón y la Madre Rafols, hubo muchas personas que llegaron de Cataluña”, comentaban. Además, el 2 de julio la Casa Catalana conmemora el aniversario del cañonazo de Agustina de Aragón.

La medalla de socio de honor individual la ha recibido el expresidente del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), Miguel Caballú, director de la revista ´Aragón turístico y monumental`. Gonzalo Aguado ha destacado que bajo su dirección se realizaron muchas rutas y publicaciones relacionadas con Los Sitios.

Durante el acto, también se han premiado los trabajos de investigación histórica relacionados con la Guerra de la Independencia, en general, y con los asedios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809, en particular. En esta edición, el galardón lo ha recibido el investigador Fernando Martínez de Baños por un trabajo sobre el teniente general artillero Martín García-Loygorri.

No ha sido la única obra premiada, ya que esta asociación también distingue la labor de los jóvenes menores de 25 años. El reconocimiento ha sido para los hermanos Miguel, Pablo y Jorge Vázquez por una investigación sobre la parroquia de San Miguel de los Navarros durante esta época histórica.

Finalmente, se han concedido dos diplomas. Uno de ellos, al historiador Daniel Aquillué, cuyo libro ´ Guerra y cuchillo. Los Sitios de Zaragoza. 1808-1809`, de gran éxito, ya va por la segunda edición.

Por otra parte, los profesores del instituto Ramón y Cajal, Juan Morata y Alberto Martínez, han sido distinguidos por una actividad didáctica en la que, a través del rugby y de su técnica, táctica y reglamento, han enseñado la cronología de Los Sitios a sus alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión