cerámica. ocio y cultura

La cerámica de Caesaraugusta se expone en el Torreón Fortea

La muestra reúne 39 piezas de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja

Una panorámica de la cerámica en el Torreón Fortea.
Una panorámica de la cerámica en el Torreón Fortea.
Oliver Duch.

ZARAGOZA. ‘Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus’ es el título de la exposición inaugurada ayer en la sala del Torreón Fortea que podrá visitarse hasta el 26 de junio. Una muestra temporal que forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Sociedad Española de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, que organiza su VI Congreso Internacional del 30 de marzo al 2 de abril en la capital aragonesa, bajo el eje temático del comercio cerámico a través de los ríos de Hispania.

La exposición está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja, con las que se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III: el ocio, la ideología, la religión, la tecnología, el comercio y la gastronomía, con una especial referencia al barrio alfarero de Caesaraugusta. Hay que destacar que varias de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Zaragoza, se muestran por primera vez al público, al igual que una selección procedente de los museos riojanos que recientemente se han incorporado a sus colecciones, y que se presentan como primicia fuera de su comunidad.

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. La última parte de la exposición está dedicada al barrio alfarero de la ciudad de Caesaraugusta, conocido a través de la arqueología urbana y situado en el subsuelo del actual barrio de San Pablo. Complementa la muestra un audiovisual que nos aproxima a las figuras de tres alfareros, documentados arqueológicamente a través de sus cerámicas en el siglo I, que nos desvelarán los circuitos de comercialización de sus productos por vía fluvial. La exposición está comisariada por Carmen Aguarod y J. Carlos Sáenz Preciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión