libros y literatura. ocio y cultura

La boliviana Liliana Colanzi gana el premio Ribera del Duero con 'Ustedes brillan en lo oscuro'

La escritora vence con "una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños con las claves de ciencia ficción y realismo"

La joven escritora boliviana acaba de fundar una editorial en su país.
La joven escritora boliviana acaba de fundar una editorial en su país.
Lourdes Plata.

La escritora boliviana Liliana Colanzi es la ganadora del la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, dotado con 25.000 euros, con su volumen de cuentos, ‘Ustedes brillan en lo oscuro’, que publicará en breve el sello Páginas de Espuma. El jurado ha estado presidido por Rosa Montero y compuesto, además, por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Las obras finalistas son: ‘Una grieta en la noche’ de Laura Baeza; ‘Pombero’ de Marina Closs; ‘Un meteorito flamígero’ de Pedro Juan Gutiérrez y ‘Todo lo que aprendimos de las películas’ de María José Navia.

El jurado resalta "una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo" para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida.

“Existe un umbral donde los tiempos se tejen: tiempos geológicos, tiempos mitológicos, tiempos históricos. El devenir de hombres y mujeres que somos hibridan un pasado ancestral de volcanes y estrellas, de divinidades y alumbramientos, de leyendas y folclore con un presente de revoluciones y dictaduras, de desastres medioambientales y energéticos, de feminicidios y desaparecidos, de tecnología y comunicación que abren las puertas del futuro a lo posible”, se dice del libro. Los cuentos de Liliana Colanzi brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura, añade el jurado entre otros matices. 

Los cuentos de Liliana Colanzi brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura

Según la propia Liliana Colanzi, las claves del libro se pueden resumir así: «Un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura. Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en ‘La cueva’. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten. Por eso un cuento como 'Atomito' me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo».

El libro saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ‘ebook’ y el audiolibro en todo el mundo.

Liliana Colanzi, nacida en Bolivia, en 1981,. Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia. Antología de ensayo feminista (2019). En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Cornell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión