ferias del libro. ocio y cultura

Rafael Yuste: “Queremos visibilizar y promocionar a nuestros editores fuera de Aragón”


El director de Prames ha sido elegido nuevo presidente del gremio de editores de Aragón y reemplaza a Marina Heredia 

Rafael Yuste es el nuevo presidente del gremio de editores de Aragón.
Rafael Yuste es el nuevo presidente del gremio de editores de Aragón.
Archivo Prames.

El pasado jueves 17 la Asociación de Libreros de Aragón elegía un nuevo presidente, Rafael Yuste, editor de Prames, y una nueva junta directiva constituida por Chusé Raúl Usón, de Xordica, como vicepresidente; Carlos Serrano, de Rolde, como tesorero; Mariela Cisneros, de Hola Monstruo, como secretaria, e Irene García, de Sabina Editorial, como vocal. Rafael Yuste releva a Marina Heredia, de Los Libros del Gato Negro, y a los miembros de la directiva como Chusé Aragüés, de Gara d’Edizions; Daniel Viñuales, de GP, y Nacho Escuín, de la Universidad de San Jorge, entre otros.

“Sinceramente no tenía voluntad de ser presidente ni mucho menos, pero se han dado así las cosas. Y se trata de tomar el relevo a un proyecto cultural importante, de consolidar logros que se habían hecho y de ensanchar iniciativas”, dice Rafael Yuste. Su elección coincide con varias noticias: el Día del Libro vuelve al Paseo de la Independencia y la Feria del Libro de Zaragoza se traslada desde la plaza del Pilar al Parque José Antonio Labordeta, en concreto al Paseo de San Sebastián, en la parte izquierda, la del quiosco de la música, y se celebrará entre el 4 y el 12 de junio.

“Los objetivos de la nueva directiva son muy claros: queremos seguir dando visibilidad al gremio de editores y a la vez queremos avanzar en la idea de que nuestros sellos estén más representados y más presentes en el exterior, sobre todo aquellos que los deseen. Estamos en contacto con el Ministerio de Cultura, con Aragón Exterior y otros organismos para que nuestras editoriales puedan estar en las grandes citas del libro: pensamos en Bolonia, en Frankfurt, en Madrid o en la Feria del Libro de Guadalajara si se tercia”, explica Rafael Yuste.

“Queremos fortalecer nuestra relación interna y a la vez ensanchar nuestra relación con el exterior y con otros. Hasta ahora se ha hecho una buena labor y habrá que seguir manteniéndola: se colaboraba con CEDRO, que nos apoya en la cita bianual de El Bosque de los Editores, el último se celebró en Muniesa. Seguiremos con los premios Aeditar e intentaremos mejorar las ferias del libro”, indica.

La Feria del Libro de Zaragoza se trasladará al Parque Labordeta porque en la plaza, del 4 al 12 de junio, había muchas cosas y algunos compromisos. “La última edición ahí fue muy buena, pero ahora estamos trabajando para mejorarlo todo en la nueva ubicación

La Feria del Libro de Zaragoza se trasladará al Parque Labordeta porque en la plaza, del 4 al 12 de junio, había muchas cosas y algunos compromisos. “La última edición ahí fue muy buena, pero ahora estamos trabajando para mejorarlo todo en la nueva ubicación. Zaragoza Cultural ha incrementado su aportación para que se puedan organizar actividades -cuentacuentos, recitales, lecturas, teatralizaciones, etc.- al aire libre”. El sábado 11, entre otras actividades, se realizará un homenaje al poeta Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-Madrid, 2022) con una lectura pública de sus poemas.

La Feria y el Día del Libro, además, cuentan con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión