Las Niñas de Cádiz hacen suya ‘Lysístrata’ en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

La compañía madrileña Guindalera lleva ‘El curandero’ a la Estación y en Arbolé se sirve ‘Una de macarroni’.

La compañía Las Niñas de Cádiz durante una actuación.
La compañía Las Niñas de Cádiz durante una actuación.
Francisco Urri

La compañía Las Niñas de Cádiz presenta hoy (20.30) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza su último espectáculo, ‘Lysístrata (2.500 años no es nada)’, una adaptación libre del clásico de Aristófanes.

La influencia de la Grecia clásica sigue vigente en nuestro mundo, por eso Las Niñas de Cádiz recuperan a Aristófanes: por su particular conexión con temas tan actuales como las guerras, la decadencia de la política, el intento de relegar a la mujer a un segundo lugar o anteponer los intereses propios al bien común, y también resalta por su puesta en escena ágil y dinámica. Esta ‘Lysístrata’ contiene mucho humor y socarronería, canciones, el texto provoca interacciones y alusiones entre personajes, con el odio al vecino como elemento vehicular.

Esta adaptación habla de la guerra entre Atenas y Esparta e incluye algunos pasajes de ‘La Paz’, otro texto destacado del autor heleno. La obra de Aristófanes se inspira tanto en lo popular que no requiere actualización porque sigue muy viva y presente en nuestra sociedad. Interpretan los personajes con libertad y les aportan lirismo con coplas carnavalescas (cuplés, pasodobles, romanceros, sevillanas bíblicas) sin buscar la risa fácil ni el chiste ocurrente. El argumento es tan sencillo como destacado: un grupo de mujeres se rebela contra la guerra iniciando una huelga de sexo, que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz.

Por otro lado, la compañía madrileña Guindalera visita hoy y mañana (19.00) el Teatro de la Estación de Zaragoza con ‘El curandero’, una obra del autor irlandés Brian Friel con dirección del actor, profesor y director Juan Pastor. En ella, una destartalada furgoneta conduce a Frank Hardy, el buen curandero, su mujer Grace y su representante Teddy a pueblos remotos de Inglaterra, Escocia y Gales ofreciendo a los enfermos crónicos el milagro de una curación con la imposición de manos del curandero. La historia de un suceso terrible, la muerte del hijo de Frank y Grace o la de la madre de Frank, actúan en la obra como una metáfora del artista poseedor de un don sobre el que no tiene control: el ‘showman’ viajero con su pequeña producción teatral y que noche tras noche espera el momento para que se produzca el milagro con su público, como lo hace el artista o el dramaturgo.

Finalmente, la compañía canaria Clownbaret presenta en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra ‘Una de macarroni’, con las aventuras de una payasa dulce y valiente que solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos. Un espectáculo emocionante, que es un guiño a las cosas importantes de la vida y en el que el juego es un elemento primordial. Está recomendada a partir de 4 años. Habrá tres funciones: hoy a las 18.00 y mañana a las 12.00 y las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión