cine

El rodaje de ‘The Interpreter’ se despide de Zaragoza: "Ha habido buena sintonía con los militares"

La película bélica de Guy Ritchie que protagoniza Jake Gyllenhaal, y cuyos derechos de distribución pertenecen a MGM y Amazon, ha rodado cinco días en la Base Aérea zaragozana

El director Guy Ritchie, en el centro, junto a los actores Jake Gyllenhaal (izquierda) y Alexander Ludwig.
El director Guy Ritchie, en el centro, junto a los actores Jake Gyllenhaal (izquierda) y Alexander Ludwig.
HA

Cuando acaba un rodaje, la frase sajona que resuena con el último ‘corten’ es ‘it’s a wrap’. Significa ‘hasta aquí hemos llegado’, el cierre de un proceso; en este caso, la expresión alude al último día de filmación de la película ‘The Interpreter’ en España. Tras el inicio hace siete semanas en Alicante y la semana (más dos de preparación y ambientación) que ha pasado el equipo en el hangar 1 del Ala 31 dentro de la Base Aérea de Zaragoza, el proyecto sigue su curso fuera de España. Este filme bélico del británico Guy Ritchie, cuyo protagonista es el californiano Jake Gyllenhaal, tiene previsto su estreno el año próximo, y los derechos de distribución los comparten la Metro Goldwyn Mayer y Amazon.

Uno de los extras participantes en el rodaje de Zaragoza daba este viernes detalles de su experiencia. “Ha sido muy positiva, hemos trabajado con excelentes profesionales y aunque siempre hay momentos duros, como el frío y el viento de este jueves, lo he pasado muy bien y volvería a hacerlo sin dudar un momento; además -ríe- las botas militares de los estadounidenses son muy cómodas, no lo imaginaba. Ha sido espectacular rodar con vehículos tipo 'humvees' y ver ahí mismo un avión gigantesco". 

El intérprete local, que hizo de militar estadounidense, dijo que "los mejores días han sido el lunes y el miércoles, con más actividad: el primer día estábamos unas 70 personas, el segundo llegaron unos 160, el tercero 140 y el jueves otros 70 u 80, más o menos. Para este viernes quedaba poquito por hacer en el plan de rodaje, querían rematar algunos detalles. Creo que este sábado empiezan a desmontar y recoger ya”. Durante el fin de semana se procederá a desmantelar y recoger los decorados, trabajo que probablemente se extenderá a algún día de la seana próxima

Camaradería

El extra zaragozano tiene palabras positivas para los intérpretes con los que tuvo más trato. “El actor cubano, Christian Ochoa, andaba todo el rato con el puro que lleva en las escenas, bromeando, y también organizaba partidos de baloncesto en los descansos, en la pista que se preparó dentro del hangar donde se rodaba. Había dos equipos de rodaje para las diferentes escenas. Otro muy majo es Alexander Ludwig, que sale en la serie ‘Vikingos’, le llamaba todo el mundo ‘el vikingo’; hablaba a diario con los extras, siempre con una sonrisa. Gyllenhaal es más callado y se retiraba después de las tomas, pero también fue educado en todo momento y el jueves nos saludó a todos en español. No tenemos fotos: debíamos entregar el móvil al llegar, es normal. Además, nos explicaron que al ser una base militar tampoco debían hacerse fotos fuera del lugar de filmación”.

El que se movió menos por el set, recluido en su zona privada, fue el propio Guy Ritchie, de quien todo el mundo en la filmación comentó un detalle curioso: su afición por las barbacoas. “Casi todo el equipo era inglés, y hubo buena sintonía con los militares, respetando todos los espacios, había una persona de enlace que lo hacía todo más fácil”, explica el extra. Otros actores como Bobby Schofield, Dar Salim o Jason Wong también causaron buena impresión entre los extras zaragozanos.

La película narra las aventuras del sargento Kinsey (Gyllenhaal) y su intérprete afgano Ahmed (Salim) en el conflicto bélico desarrollado en Afganistán. Aún es muy pronto para especificar una fecha concreta de estreno, o si la distribución en salas y plataformas será simultánea. De momento, Ritchie también está atento al devenir de su estreno más reciente, ‘Operación Fortune’, que acaba de llegar a las pantallas españolas con Jason Statham, Cary Elwes, Josh Hartnett y Hugh Grant en el reparto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión