De pastor y jotero a tenor: el mundo de Bernabé Martí en Villarroya de la Sierra

El gran amor de Montserrat Caballé, fallecido este viernes, veneraba su pueblo, donde es profeta: la Fundación Casa de los Alcaínes ha hecho un museo con su nombre. 

El tenor aragonés Bernabé Martí (Villarroya de la Sierra, 1928-Barcelona, 2022), fallecido este viernes a los 93 años de edad, sentía auténtica veneración por su pueblo. Allí fue pastor, aprendiz de música, jotero en los campos; más tarde se trasladó a Zaragoza y luego a Barcelona y a las cumbres de la ópera. 

 Con Montserrat Caballé (fallecida en 2018) vivió una intensa historia de amor que empezó por el apasionado beso de un tímido. Bernabé poseía una bella voz, bien timbrada y elegante, y logró importantes éxitos, hasta que tuvo que dejar los escenarios. 

Querido, respetado y admirado en su pueblo, la Fundación Casa de los Alcaínes ha hecho un museo con su nombre, y en ella ha depositado el tenor, que posee una gran memoria, el álbum de sus recuerdos: los trajes que usó, los pósters de actuación, los discos que grabó, partituras, recortes de prensa, programas, etc. Bernabé se sentía muy orgulloso de ese espacio y solo quería inaugurarlo con toda la grandeza posible. La pandemia se lo impidió en primer lugar. 

Paco García Salcedo, uno de los coordinadores del proyecto desde Villarroya de la Sierra, explica: “Exponemos algunos de los trajes que lució en distintas representaciones, Colocamos al lado alguna foto con él con el traje puesto, como esa primera que pertenece a ‘Norma’, que cantó con Joan Sutherland en Nueva York. También exponemos programas, discos, las notas de prensa -aunque solo he recopilado por ahora las de EEUU- hay un pequeño documental que se preparó para un homenaje que le hicimos años atrás. Quedan por traer sus partituras y algo más que quieran que se exponga. Aunque lo que se ve está en toda la segunda planta, realmente La Casa de los Alcaínes está dedicada a él y mantendrá su recuerdo a través de la música." 

Según explica García Salcedo, tienen la intención de representar ‘Madama Butterfly’ en junio, ópera en la que, como es conocido, se conocieron Bernabé y Montserrat. "Ahora toca a la fundación seguir con el testigo de mantener viva la gran voz y gran persona que fue este aragonés de pueblo que llegó lejos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión