Muere el tenor aragonés Bernabé Martí

Retirado de los escenarios desde 1985, el artista, viudo de Monserrat Caballé, triunfó en papeles protagonistas de óperas como 'Carmen' o 'Rigoletto'

Montserrat Caballé y Bernabé Martí en el homenaje que recibió el tenor a finales de los 80 en su pueblo natal, Villarroya de la Sierra.
Montserrat Caballé y Bernabé Martí en el homenaje que recibió el tenor a finales de los 80 en su pueblo natal, Villarroya de la Sierra.
Carlos Moncín

El tenor aragonés Bernabé Martí ha fallecido la pasada madrugada a los 93 años de edad. Retirado de los escenarios desde 1985 por problemas de salud, Martí había triunfado como tenor en los principales teatros del mundo, muchas veces compartiendo escenario con su mujer, Montserrat Caballé, fallecida en 2018.

Nacido en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra, Martí era el prototipo de artista hecho a sí mismo. Durante su juventud fue pastor, se inició en la música en la banda de su pueblo, de donde pasó al Coro del Pilar para, posteriormente, una vez constatadas sus aptitudes, cursar estudios de canto en el Conservatorio de Madrid. Posteriormente continuó su formación en diversas ciudades italianas. 

Su debut como cantante tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza durante las fiestas del Pilar de 1956, en una gala en la que interpretó varias árias de ópera y la jota de 'El trust de los tenorios'. Durante dos años giró interpretando varios papeles en distintos teatro de Europa, con triunfos destacados, como el que obtuvo con 'Salomé' en la Ópera de Düsseldorf en 1958. En Francia y Alemania fue muy aplaudido en sus roles de 'Carmen' y 'Werther'.  

Fijo en la programación del Liceo barcelonés, los aficionados de aquella ciudad recuerdan aún sus actuaciones en óperas como 'Manon Lescaut', 'La bohème' o 'Madame Butterfly'. 

Aragonés de pura cepa, admirador de Fleta, frecuentó también los coliseos zaragozanos, con óperas como 'Rigoletto' o 'Marina'. Le gustaba interpretar las distintas jotas de las principales zarzuelas españolas

Sus éxitos no se limitaron a Europa y realizó varias giras en América, varias de ellas en compañía de su esposa, Montserrat Caballé, con la que interpretó obras como 'Aida', 'Manon Lescaut' o 'La bohème'. 

Una afección pulmonar, primero, y una cardiaca, después, hicieron que se retirara de los escenarios en 1985. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión