Zaragoza se volcará con Ucrania con un concierto solidario el 29 de marzo

Toda la recaudación del concierto solidario, que se celebrará en el Auditorio el 29 de marzo, irá destinada a Cruz Roja.

Presentación del concierto solidario 'Por Ucrania' este jueves
Presentación del concierto solidario 'Por Ucrania' este jueves
Ayto. Zaragoza

El concierto solidario ‘Por Ucrania’, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el 29 de marzo, es la iniciativa que ha lanzado el consistorio de la capital aragonesa para que la ciudadanía se vuelque en ayudar al pueblo ucraniano mediante la recaudación de la gala, que irá íntegramente destinada a Cruz Roja.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, el presidente provincial de Zaragoza de Cruz Roja, Ignacio Sagardoy, y el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, han presentado este jueves en una rueda de prensa este concierto, en el que participarán músicos de múltiples nacionalidades, incluidos rusos y ucranianos.

De hecho, en el escenario de la Sala Mozart estarán, a partir de las 20.00, la Orquesta Reino de Aragón, con intérpretes de 15 países distintos, el coro juvenil Amici Musicae, la soprano ucraniana Olena Panasiuk y la aragonesa Eugenia Boix y el violonchelista ruso Dmitri Tsirin.

“El protagonista es el pueblo ucraniano y lo único que vamos a intentar hacer es contribuir con nuestro grano de arena”, ha destacado Guarné sobre esta gala que tendrá unos 70 minutos de duración y que buscará ofrecer “buena música”, con grandes títulos populares de compositores como Mascagni, Dvorák, Puccini o Brahms.

Toda la recaudación de las entradas, cuyo precio es de 10 euros y que ya están a la venta en las taquillas y la web del auditorio y en los cajeros de Ibercaja, irá destinada a Cruz Roja en ayuda para Ucrania.

El director de la orquesta ha esperado que el público de Zaragoza “se vuelque” llenando la sala Mozart, donde podrán disfrutar de un recital con más de 120 personas en el escenario, medio millar en el coro y 70 en la orquesta, además de los solistas que participarán.

Como ha destacado, será un concierto “realmente emotivo” que juntará también a un solista ruso y a otra ucraniana en el escenario para decir “‘queremos paz, somos hermanos’”, y en el que, además, habrá otros dos músicos de Ucrania, llegados hace una semana como refugiados.

Sagardoy ha relatado que los destinatarios de la recaudación “son personas que están sufriendo” y que están necesitadas “no solo de ayuda económica y material”, sino también de sentir a las personas y la sociedad, algo que encuentran en iniciativas como esta gala.

Además, ha precisado que Cruz Roja en Zaragoza ya ha atendido a unas 140 personas, casi la mitad, menores, y que están observando “imágenes bastante duras”, por lo que tratan de minimizar el “impacto” que supone llegar a otro país como refugiado y “el dolor” que sufren los niños.

El presidente de Cruz Roja ha agradecido “la solidaridad” de los zaragozanos y ha añadido que, “a veces, sabe mal” que no les permitan desde esta institución “ayudar más”, un aspecto sobre el que ha relatado que la atención debe ser llevada a cabo “por profesionales”.

“Sé que está en el corazón de muchos el ayudar con sus casas, con sus habitaciones, pero nosotros lo que estamos intentando es conseguir algo que probablemente se prolongue a lo largo del tiempo”, ha precisado Sagardoy, en relación con un panorama en el que es posible que se desarrollen estancias largas.

Al respecto, ha abundado en que esta es “la mayor emergencia humanitaria desde hace décadas” y el mayor movimiento de personas desde la II Guerra Mundial, por lo que no ha sabido precisar cuántas personas pueden llegar, ya que “nada es previsible” en la situación actual.

El Auditorio no solo acogerá este concierto, sino que también desplegará en su recibidor una instalación hasta el 1 de mayo para concienciar y explicar el trabajo que realiza Cruz Roja en Ucrania y en otros conflictos. La vicealcaldesa ha afirmado que “por desgracia, crisis tras crisis, se va demostrando que Zaragoza es una ciudad muy solidaria” y ha considerado “fundamental” canalizar de manera adecuada las ayudas que ofrecen sus habitantes “para que lleguen de la mejor forma posible a su destino”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión