Sello oscense en la gran fiesta canaria

La empresa Tecmolde de Loporzano ha vuelto a construir la escenografía para el Carnaval de Las Palmas y trabaja en decorados para películas y series

La empresa Tecmolde diseñó en 3D y construyó toda la escenografía donde se celebran las galas del Carnaval.
La empresa Tecmolde diseñó en 3D y construyó toda la escenografía donde se celebran las galas del Carnaval.
Carnaval Las Palmas de Gran Canaria

Junto al de Santa Cruz de Tenerife y al de Cádiz, quizá el de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los carnavales con más fama de España. Y el sello tecnológico de Huesca está muy presente en esta gran fiesta que se prolonga durante casi un mes -del 25 de febrero al 20 de marzo- ya que la escenografía del parque Santa Catalina, donde se celebran los concursos y galas, ha salido de la empresa Tecmolde Art & Technology de Loporzano, especializada en decorados para cine, televisión y parques temáticos.

Julio Luzán, gerente y director artístico de la empresa, explica que es el segundo año que les encargan la construcción de esta escenografía. En 2020, el Carnaval estuvo ambientado en ‘El mundo de los cuentos’, y en esta ocasión ha sido ‘La Tierra’ para homenajear al planeta azul, a las grandes civilizaciones, a la naturaleza y a las culturas. Y el resultado ha cumplido la expectativas de los organizadores "porque están muy contentos", subraya. Además, tiene un impacto internacional, ya que las galas de Reina y Drag Queen son retransmitidas por televisión en muchos países.

En total, de los talleres de Tecmolde han salido más de 2.000 metros cuadrados de decorados modelados con la última tecnología robótica en 3D, construidos con poliestireno y madera, fundamentalmente, y enviados luego en contenedores por barco hasta Gran Canaria. "Ha requerido una gran logística para llevarlos a 3.000 kilómetros de distancia y hacerlo en muy poco tiempo", subraya Luzán.

Uno de los animales disfrazados realizados por la empresa de Loporzano.
Uno de los animales disfrazados realizados por la empresa de Loporzano.
Tecmolde

Allí, el equipo de pintura ha estado varias semanas acabando cada una de las piezas, entre ellas varios animales disfrazados, como el hipopanda (un hipopótamo con piel de oso panda), el rinoloro (un rinoceronte con pluma de loro) o un cocodrilo con piel de leopardo. "Ha sido muy divertido hacerlos", reconoce.

De toda la escenografía, que llega a alcanzar los 12 metros de altura, destaca una gran pirámide, que hace alusión a las grandes civilizaciones perdidas, con un globo terráqueo suspendido en la parte superior. También hay elementos arquitectónicos de Egipto, Mesopotamia o Grecia, como unas cariátides -en homenaje a la mujer- y unas columnas, además de plantas móviles con hasta 7 metros de altura o figuras del mar como corales, caracolas, rocas y el tentáculo de un pulpo.

Todo el montaje, que comenzó el 28 de diciembre, ha sido dirigido por el interiorista Sergio Macías, y también han colaborado las empresas Tecnosound y Audiovisuales Canarias.

Al mismo tiempo, Tecmolde sigue trabajando en otros proyectos para el cine y la televisión. Recientemente ha terminado la película que rodó el estadounidense Wes Anderson en el pueblo madrileño de Chinchón y que cuenta con un reparto plagado de estrellas, como Tom Hanks o Scarlett Johansson. "Ha sido una gran superproducción porque construimos más de 8.000 metros cúbicos de material, que tuvimos que transportar en 150 tráilers que salieron desde Loporzano", resalta Julio Luzán.

En sus talleres también se han diseñado los decorados de ‘Feria: la luz más oscura’, una nueva serie de Netflix rodada en Cádiz y que estrenó hace apenas un mes. Y entre sus últimos encargos están la serie norteamericana ‘Vampire Academy’ rodada en Olite (Navarra) y una película española "muy importante", de la que no pueden dar detalles por ahora.

Luzán confiesa que su sector vive "un buen momento" después del parón de la pandemia, ya que las plataformas les están generando mucho trabajo. "Se consumen tantos contenidos que hay mucho guión preparado para poner en marcha y mucha demanda para los que construimos decorados", señala aliviado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión