El castillo de Torrijo de la Cañada y la iglesia de Morrano, en la Lista Roja

Aragón tiene actualmente 113 bienes en peligro, según Hispania Nostra, aunque 20 de ellos están en vías de salvarse.

Restos del castillo de Torrijo de la Cañada
Restos del castillo de Torrijo de la Cañada
Hispania Nostra

La Lista Roja del Patrimonio español ha incluido en los últimos días dos monumentos aragoneses más, la iglesia de la localidad oscense de Morrano y el castillo de Torralba de Ribota, en Zaragoza.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Morrano lleva cerrada al culto desde 2016, cuando fue noticia nacional porque cayó parte de la bóveda central sobre su interior. Según Hispania Nostra, "en la actualidad existen cuatro problemas separados: la torre, las bóvedas del interior, las escaleras de acceso al tejado y el antiguo granero anexo al templo". 

La torre, en especial su último tercio, mudéjar, presenta goteras y grietas que ponen en peligro su supervivencia. El coro lleva apuntado desde 1993, lo que ha provocado que el suelo se agriete y amenace con hundirse. Hispania Nostra señala también que el edificio anexo al templo, el de Diezmos y Primicias, se encuentra totalmente en ruinas. La iglesia, de planta rectangular, se empezó a construir en el siglo XI y guarda aún muchos elementos románicos.

En cuanto al castillo de Torrijo de la Cañada, Hispania Nostra apunta que "actualmente se encuentra en un estado de ruina progresiva. En particular, se conservan de forma muy deteriorada los restos de una torre de mampostería". Se empezó a construir en 1357, con motivo de la Guerra de los Dos Pedros, y desde hace años se encuentra en situación muy delicada.

Solo Andalucía y las dos Castillas tienen más monumentos que Aragón en la Lista Roja del Patrimonio, que lleva la asociación Hispania Nostra. Actualmente, Zaragoza, Huesca y Teruel suman 113 monumentos en peligro, aunque 20 de ellos figuran ya en la llamada Lista Verde, a la que pasan cuando se han iniciado obras de restauración pero no se consideran definitivamente salvados. Más de la mitad del total, 58, están en la provincia de Zaragoza (9, en realidad, en la Lista Verde), 43 en Huesca (otros 9) y 12 en Teruel (2).

En enero pasado entró en la Lista Roja el baritel de la mina La Bilbilitana, en Alpartir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión