'El buen patrón' busca resarcirse en los Goya tras ver truncado el sueño del Oscar

La cinta de Fernando León, con veinte nominaciones, parte como favorita, seguida de 'Maixabel', de Icíar Bollaín, con catorce. C. Tangana, Sabina, Leiva, Luz Casal, Bebe, Cristina Castaño, Jedet y Rita Payés pondrán la nota musical.

Nominados a los principales premios
Nominados a los principales premios
EP

Todo está ya listo en el Palau de les Arts de Valencia para la gran fiesta del cine. Una ceremonia en la que 'El buen patrón', de Fernando León, busca resarcirse después de que su carrera hacia los Oscar haya quedado truncada esta semana. La película acerca de un empresario de provincias dispuesto a todo para que su fábrica de balanzas reciba un premio, una sátira sobre las relaciones laborales y la falta de conciencia de clase obrera, es la favorita para los Goya, con veinte nominaciones. Todo un récord en la historia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: hasta ahora, 'Días contados', de Imanol Uribe, era la película con más candidaturas, 19.

Los académicos deberán decidirse entre esta comedia amarga, un reverso de 'Los lunes al sol', o el drama que dirige Icíar Bollaín. La cineasta se ha adentrado en la cabeza de un etarra arrepentido y de una de sus víctimas en 'Maixabel'. La cinta, candidata a catorce galardones, explora el momento en que, diez años después del asesinato de Juan Mari Jáuregui, uno de los asesinos pide entrevistarse con la viuda. Menos posibilidades tiene el resto de largometrajes para hacerse con el codiciado trofeo a mejor película. La lista de nominadas en esta categoría continúa con 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que es candidata a nueve 'cabezones'; 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, a siete, y 'Libertad', de Clara Roquet, a seis candidaturas.

En el apartado interpretativo masculino, todas las quinielas dan como favorito a Javier Bardem, que da vida al empresario que protagoniza 'El buen patrón'. Bardem se verá las caras con Luis Tosar por 'Maixabel', Javier Gutiérrez por 'La hija' y Eduard Fernández, por 'Mediterráneo'. De ganar, sería doble la felicidad puesto que esta semana se ha visto nominado a mejor actor protagonista en los Oscar por su papel en 'Being the Ricardos'.

Su esposa, Penélope Cruz, también ha sido nominada a los Oscar por su papel en 'Madres paralelas', rol que ya le brindó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Es la favorita para la estatuilla con permiso de Blanca Portillo por 'Maixabel', Emma Suárez por 'Josefina' y la veterana Petra Martínez por 'La vida era eso', que hace unos días se hizo con el Feroz a mejor actriz. En el apartado de mejor director, León, Bollaín y Almodóvar competirán con Manuel Martín Cuenca, realizador de 'La hija'.

Los de esta noche no serán unos Premios Goya más y no lo serán por dos motivos. El primero de ellos es que será la noche en la que se recupere el jaleo y el calor del patio de butacas, después de la sobria ceremonia que el pasado año condujeron Antonio Banderas y María Casado, en la que solo los entregadores hicieron acto de presencia en el Teatro Soho de Málaga, debido a la pandemia, y los premiados agradecieron los galardones por videoconferencia.

El segundo es que la ceremonia no contará con ningún presentador al uso. "Habrá figuras de primer nivel como presentadores y presentadoras, pero el peso no recaerá sobre ninguno de ellos en concreto", explicó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Como todos los años, la música tendrá un papel muy especial en la gala, con las actuaciones de C. Tangana, Joaquín Sabina, Leiva, Luz Casal, Bebe, Jedet y Cristina Castaño.

La ceremonia se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia como cierre del 'Año Berlanga', con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución. A la 36 edición de los premios del cine español optan un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 son de ficción, 74 son documentales y hay 4 cintas de animación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión