Almudena Amor: "Soy tímida, pero no tenía sentido no intentar ser actriz"

La joven actriz madrileña, que aspira a un Goya por su papel en ‘El buen patrón’, participó en un coloquio en el Paraninfo.

Almudena Amor, en el ciclo 'La buena estrella'
Almudena Amor, en el ciclo 'La buena estrella'
Marcos Cebrián

La actriz Almudena Amor (Madrid, 1994) cuenta con sus dos primeras películas en cartelera: ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, y ‘La abuela’, filme de Paco Plaza que supuso su debut cinematográfico. Sobre su trabajo en este último largometraje conversó este martes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el ciclo ‘La Buena Estrella’ que coordina el profesor y periodista Luis Alegre.

Almudena Amor visitó Zaragoza pocos días antes de que se celebre la ceremonia de los Premios Goya, en los que aspira al galardón a actriz revelación por su papel de Liliana en el filme ‘El buen patrón’. La intérprete habló tanto de su trabajo en la cinta de Aranoa como de su experiencia como protagonista en ‘La abuela’ y destacó las similitudes de ambos directores en cuanto a «ese buen hacer, su cine artesanal, cómo tratan al equipo, cómo se enfrentan al rodaje, cómo cuidan los detalles, los temas de los que hablan... es algo que tienen en común y que influye mucho en el éxito que han tenido».

Sin embargo, destacó que, a diferencia de Paco Plaza, «Fernando León de Aranoa escribe su película, sabe hacia dónde va, lo que quiere encontrar para que juntos, con lo que tú tienes y con lo que él ha imaginado, llegar a ese punto. Y con Paco Plaza había más apertura en cuanto a qué va a pasar, buscaba mucho esa magia del momento». Sobre su interpretación del personaje de Susana en ‘La abuela’ contó que aprendió «lo importante que es confiar en el cuerpo, en el instinto y no pensar tanto. Era una película con una implicación tan grande que si me ponía a pensar cómo reaccionaría ella era imposible».

Trabajar con Bardem

En relación al papel de Liliana en ‘El buen patrón’, Amor comentó que trabajó mucho «lo impredecible. Fue algo que me gustó del papel desde el principio, que era ese misterio, y creo que hay algo en ese personaje y a medida que va avanzando la película ella se va descubriendo también a sí misma».

Al principio, compartir escenas con Javier Bardem le dio «vértigo. Su presencia imponía mucho, quería estar a la altura... pero después del segundo ensayo aquellos miedos se diluyeron», contó.

Acerca del éxito de sus dos primeras películas, y en especial la nominación a los Goya y a otros premios (Feroz, Unión de Actores...) que acumula por ‘El buen patrón’, la actriz confesó que no imaginaba este momento hace un año, cuando estaba rodando ambos filmes. «No me paré a pensar en ningún momento qué iba a pasar cuando salieran. Estaba totalmente sumergida en el rodaje. Este momento lo estoy viviendo con mucha alegría», confesó.

En sus inicios en el mundo de la interpretación, Amor compaginó el teatro con sus estudios de Publicidad y, tras finalizarlos, la pasión por actuar se impuso. «Soy tímida e insegura, pero no tenía sentido no intentar ser actriz».

En su carrera como actriz, Almudena Amor tiene especial interés en «la fragilidad del ser humano y el poder del cine para empatizar. Para mí, el cine es sinónimo de vida. Si te gusta el cine, te gusta la vida».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión