CINE. OCIO Y CULTURA

‘El buen patrón’ y ‘Madres paralelas’, grandes triunfadoras de los Premios Feroz

El filme de León de Aranoa obtiene el premio de mejor comedia, mejor guión y mejor actor para Javier Bardem. El de Almodóvar logra el trofeo al mejor cartel, mejor actriz secundaria y a la banda sonora de Alberto Iglesias.

Javier Bardem, como mejor actor, y Fernando León de Aranoa, que se impuso al mejor guión y a la mejor película de comedia por ‘El buen patrón’.
Javier Bardem, como mejor actor, y Fernando León de Aranoa, que se impuso al mejor guión y a la mejor película de comedia por ‘El buen patrón’.
Cebollada/EFE

«Me gustaría hacer la ola a Zaragoza, casi arrodillarme, porque es una ciudad supercinéfila, de una calidez impresionante», dijo María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) en la gala de entrega de premios de la IX edición de los Premios Feroz, que se celebró en la sala Multiusos y tuvo tres ganadores claros: ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa, que logró tres galardones (mejor película de comedia, mejor guión, mejor actor protagonista), y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar (mejor cartel, mejor música y mejor actriz de reparto), en cine, y ‘Venga Juan’ (tres ‘feroces’: mejor serie de comedia, mejor actor y actrices protagonistas), en series. Guerra miró hacia la mesa presidencial y recordó su composición y aludió a su ejemplo de convivencia: el alcalde Jorge Azcón, del PP; la vicealcaldesa Sara Fernández de Ciudadanos; Miquel Iceta, ministro de Cultura del PSOE (que aceptó una broma de Vigalondo y posó con el pulgar de apoyo al cine) y Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, de Unidas Podemos. Guerra recordó que había sido una mesa muy solicitada, y que la otra había sido la de Luis Alegre, que compartió mesa con su amigo Javier Bardem, que hizo aquí aquella no tan lejana película 'Jamón jamón' con Bigas Luna.

La noche tuvo momentos de sorpresa, de diversión y de humor máximo. Nacho Vigalondo y Paula Púa presentaron la gala. Ella dijo que no conocía demasiado el mundo del cine y bromeó varias veces con un siempre simpático Ricardo Gómez. Vigalondo, de manera muy especial, adoptó un tono entre contenido y jocoso lo bordó con un monólogo sobre las dimensiones (a lo largo y a lo ancho) y el frío de la estación de Zaragoza-Delicias, que conoce muy bien por sus vínculos con la ciudad, y Petra Martínez, ganadora del ‘Feroz’ a la mejor actriz de cine, dijo que había sido muy feliz masturbándose en la pantalla para todo el mundo y que ahora se masturbaba tres o cuatro veces al día. Fue un poco más allá con sus bromas y mezcló el ‘Satisfyer’ con la canción ‘Satisfaction’ de Los Rolling Stones.

Además, sin perder la compostura, reconoció el gran trabajo de sus compañeros, pero dijo, con sentido del humor, que «yo soy la mejor actriz».

La realidad y el delirio

Ana Rujas, mejor actriz protagonista de series, asumió el tono feminista de parte de la gala y retomó una viejo mantra: «¡Sí se puede!». Y celebraría el premio a la mejor serie dramática por ‘Cardo’, otra de las sorpresas felices de la noche, con Claudia Costafreda, su compañera también en la vida. Fernando León de Aranoa se mostró doblemente satisfecho: por el premio al mejor guion, reconoció que se dedicaba este oficio atraído por la escritura cinematográfica, y que «el guion es para mí para mí la parte más hermoso del proceso», y por otra aspecto: confesó que le hacía ilusión que ‘El buen patrón’ sea considerada una comedia.

«Es, como dijo uno de vosotros, una comedia realizada con los materiales del drama», y asumió que «la realidad es muy poco realista». Recordó que todo el equipo había hecho la película con «pasión, empeño y tesón» y recordó al director zaragozano José Luis Borau, que decía que para hacer cine hacía falta estar enamorado. Javier Bardem recordó que este su primer ‘Feroz’, y le agradeció a Fernando Léon de Aranoa, «una historia tan bonita y tan bien escrita».

Javier Cámara y Petra Martínez, dos de los ganadores de la noche, rabiosamente felices. 

Icíar Bollaín logró dos galardones, el de mejor drama y el de actor de reparto, que recibió Urko Olazábal. Dijo que que ‘Maixabel’ era una compleja película, de mucho dolor, del que Zaragoza también sabe, y elogió, nerviosa, el gran trabajo de Luis Tosar, «brutal, brutal», y de Blanca Portillo, a la que calificó de «sobrehumana». Otra de las películas favoritas era ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, que logró tres distinciones: el premio a la mejor música de Alberto Iglesias, candidato también por un espléndido trabajo en ‘Maixabel’, el premio al mejor cartel Javier Jaén. Agradeció a Pedro Almodóvar la confianza en su trabajo, reivindicó la libertad de creación y preguntó a las mujeres de la sala: «¿Por qué dan tanto miedo vuestras tetas?». También recibió el premio a la mejor actriz de reparto, que fue a parar a Aitana Sánchez, que andada de gira teatral y envió un mensaje que leyó Inma Cuesta.

Una de las sorpresas de la noche, y hubo varias, fue el premio a la mejor dirección de películas de Rodrigo Cortés, por ‘El amor en su lugar’, que cogió por sorpresa hasta al realizador, «que pocas veces se había fijado en esta mesa». Cortés asumió el discurso positivo de la noche y dijo que le gustan mucho la gente que hace cosas, «porque no lo puede evitar».

‘Venga Juan’ de Diego San José fue la ganadora en series con tres premios. El director y guionista recordó un bonito detalle: un regalo de un recuerdo de la Virgen del Pilar, que le entregó la directora zaragozana Pilar Palomero, y por eso se declaró devoto de la Virgen y de San Valero. Javier Cámara y María Pujalte, que llegó tarde pero llegó, celebraron sus galardones al mejor actor y mejor actriz protagonistas. Javier Cámara se atrevió con una jota, y le pidió perdón a Luis Alegre por no hacerlo tan bien como él. Seis jóvenes directoras, entre ellas la citada Pilar Palomero y Paula Ortiz, entregaron el premio Feroz de Honor a una pionera del cine realizado por mujeres en España con Ana Mariscal, Pilar Miró y Josefina Molina: Cecilia Bartolomé, «una adelantada a su época», como dijo Pilar Palomero, que trató en sus películas la maternidad, el aborto, el divorcio y la Transición, ante la censura de una España «franquista y machista». Recordó a algunos compañeros de profesión que cuando hizo la película 'Margarita y el lobo', le dijeron que no la titulase 'Margarita y el lobo feroz' y los calificó, quizá con sentido del humor y alusión a los propios premios, que «eran unos soberanos imbéciles». Hubo algunos fallos técnicos, leves, pero tal como se había prometido hubo iconoclastia, sorpresas, momentos maravillosos (como ese vídeo que presentó Yolanda Flores con la gente que no pudo acudir porque perdió el AVE, o  el diálogo de Anne Gabarain y Elena Irureta, por ejemplo) y hubo bromas por doquier, desenfado y un tono golfo y macarra como pide la presidenta María Guerra, que además reivindicó un periodismo más sólido y bien informado, así como el carácter más transversal y totalizador de los premios, que atienden comedia, drama y nuevas formas de narrar. 

Se citaron distintos nombres de la cinematografía aragonesa: la película 'Salida de misa de doce' de Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas, se recordó a Segundo de Chomón, Luis Buñuel y a José Luis Boray, y varios entonaron un 'viva la Virgen del Pilar' y 'Viva San Valero' y hasta se citó a Santa Engracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión