La adaptación teatral de ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares, llega al Principal

Jesús Arbués dirige esta producción aragonesa de Corral García, protagonizada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu.

Ricardo Joven, Jesús Arbués y Alicia Montesquiu, ayer, sobre el escenario del Teatro Principal.
Ricardo Joven, Jesús Arbués y Alicia Montesquiu, ayer, sobre el escenario del Teatro Principal.
Oliver Duch

En 1988, el periodista y escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) publicó ‘La lluvia amarilla’, una elegía a los pueblos abandonados que se ha convertido en una de las novelas más importantes sobre la despoblación. En ella, el personaje de Andrés de Casa Sosas, el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad.

"Hoy las chimeneas del Pirineo están calladas (las apagó, como en tantos otros sitios, el progreso), pero mientras siga habiendo hombres como Enrique, que sepan recoger y cantar aquellos cuentos, seguirán echando humo, aunque solo sea en los libros, en la televisión o en el cine, que son, lo queramos o no, las chimeneas de nuestro tiempo". En estas palabras del prólogo escrito por Llamazares para el libro ‘El Pirineo contado’ (1995), ese Enrique no es otro que el profesor y escritor aragonés Enrique Satué, autor de esa obra y de otra anterior ‘El Pirineo abandonado’ (1984), que inspiró a Llamazares para crear ‘La lluvia amarilla’ y situarla en la zona del Sobrepuerto, en las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

Con estos mimbres, la compañía Corral de García trae al Teatro Principal de Zaragoza desde hoy hasta el domingo ‘La lluvia amarilla’, un espectáculo basado en la novela homónima de Julio Llamazares, con adaptación y dirección del oscense Jesús Arbués, e interpretado por el actor zaragozano Ricardo Joven y la actriz y cantante catalana Alicia Montesquiu.

En memoria de Pedro Rebollo

Este montaje se estrenó el pasado año en el Teatro Olimpia de Huesca y sus primeras representaciones contaron en el papel de Andrés con el actor aragonés Pedro Rebollo, fallecido recientemente, uno de los mejores intérpretes de su generación, y a quien está dedicado este espectáculo.

‘La lluvia amarilla’ llega a Zaragoza tras cosechar un notable éxito en el Teatro Español de Madrid. Sobre la obra que hoy se estrena en la capital aragonesa, su director, Jesús Arbués, dijo ayer durante su presentación en el Teatro Principal que "quería huir del costumbrismo y hacer un espectáculo poético".

"La propuesta escénica está llena de intensidad emocional. Como actor es uno de esos retos deseados, temidos y magníficos que de alguna forma ocurren de vez en cuando. Entro en el papel de Andrés de Casa Sosas, buceo hasta el fondo del horror, del miedo, de la soledad y del abandono, de la sensación más dolorosa que pueda tener un ser humano. Creo que en ese ejercicio sumamente exigente los espectadores se sienten convocados, lo reconocen y empatizan", señaló Ricardo Joven.

La actriz Alicia Montesquiu apuntó que "la historia de ‘La lluvia amarilla’ es Andrés y la propuesta de dirección es mi personaje, que repasa canciones muy conocidas de José Antonio Labordeta, o una de los jotas más bonitas que se han escrito, la ‘Jota triste’, todo ello adaptado a capela, y que también representan las voces interiores que tiene el personaje de Casa Sosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión