Fuendetodos ya tiene mar

La sala Zuloaga expone una selección de grabados realizados a fines del siglo XVIII y con los que la Ilustración quiso documentar los peces de España

Uno de los grabados que forman parte de la exposición que podrá visitarse en Fuendetodos hasta el 3 de abril.
Detalle de uno de los grabados que forman parte de la exposición que podrá visitarse en Fuendetodos hasta el 3 de abril.
Heraldo.es

Fuendetodos ya tiene mar. Y por él navegan palometas, mugles, aligotes, salmonetes, besugos y corvinas. La sala Ignacio Zuloaga de la localidad natal de Goya expone desde este miércoles la muestra 'Los peces de los mares de España', un conjunto de grabados inspirado por los ideales de la Ilustración, que impulsó su estampado a finales del siglo XVIII como un intento de recoger todas las especies marinas del país para presentarlo como un tesoro natural que debía protegerse. La muestra llega directamente de Madrid, donde ha sido una de las sorpresas del otoño-invierno de exposiciones, y podrá visitarse en Fuendetodos hasta el 3 de abril.

"Es una exposición que puede parecer disruptiva respecto a la línea que estamos desarrollando en Fuendetodos -reconocía este miércoles Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ de Cultura-, pero que en realidad encaja bien. Por la técnica, que siempre nos hemos ocupado del grabado, y porque en realidad es fruto de la Ilustración, y eso la vincula estrechamente a Goya".

Y es que los grabados que se presentan al público son una selección amplia del proyecto 'Colección de los peces y demás producciones marítimas de España', que presentó el conde de Floridablanca a Carlos III y con el que se quería reunir las riquezas pesqueras y de las especies marinas de las costas españolas. Al timón del proyecto estaba Antonio Sáñez, un erudito que , en sus escritos, revela que se pretendía responder a una serie de problemas medioambientales, que ya inquietaban en el siglo XVIII.

"No se había acuñado aún la palabra ecología o ecológico -subrayaba Ros Cihuelo-, pero ya entonces empezaba a preocupar cómo la pesca de arrastre estaba sobreexplotando y devastando los fondos marinos. En ese contexto, y con la intención de catalogar nuestra riqueza marina, nació este proyecto".

El dibujante Miguel Cros, de origen alemán, realizó casi 500 láminas de los peces, de las que hoy se conservan 343, encuadernadas en tres volúmenes que se custodian en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales. De su trabajo, solo 132 se convirtieron en grabados, tarea que recayó en Miguel Gamborino y Manuel Navarro. La coordinación la realización de las matrices y el coloreado de las estampas fue encargada a Bautista Bru de Ramón, disecador del Gabinete de Historia Natural, quien firmó las planchas ocultando así el nombre de sus verdaderos autores.

La obra quedó interrumpida por los vaivenes políticos, pero la Calcografía Nacional, creada en 1789 y heredera de la Calcografía Real, reunió las matrices y las estampas y las ha conservado perfectamente entre sus fondos hasta ahora, que las ha dado a conocer. 

'Cabeza de la locha', uno de los grabados de la exposición de Fuendetodos
'Cabeza de la locha', uno de los grabados de la exposición de Fuendetodos
Heraldo.es

"Los grabados destacan por su minuciosidad, por su detalle, pero también por su planteamiento, ya que algunos nos presentan perspectivas totalmente inusuales en la época -señalaba este miércoles Ricardo Centellas, gerente del Consorico Goya Fuendetodos-. De cada grabado había dos versiones, una tradicional, en blanco y negro, y otra iluminada, coloreada, que se vendía a un precio superior. En la exposición hemos querido confrontarlas".

No es la única confrontación que plantea la muestra 'Los peces de los mares de España', ya que 24 de las 87 piezas que la componen han sido 'actualizadas' o revisitadas con lenguaje artístico contemporáneo por el pintor José María Sicilia, por lo que la exposición, así, aúna arte histórico y arte actual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión