Goya, en una moneda de oro de 400 euros

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se suma a la conmemoración del aniversario del pintor con cinco acuñaciones realizadas en metales preciosos.

Reverso de la moneda de oro acuñada en homenaje a Francisco de Goya.
Reverso de la moneda de oro de 400 acuñada en homenaje a Francisco de Goya.
FNMT

Francisco de Goya ha conseguido hacer cuadradas las monedas. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ha querido dejar pasar de largo el homenaje a la figura del pintor aragonés, del que se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, y acaba de emitir una serie de monedas de colección acuñadas en metales nobles.

Son, en total, cinco monedas, cuatro de plata y una de oro, todas ellas acuñadas en lo que los coleccionistas denominan 'calidad proof' (prueba, inmaculadas, sin circular), y cada una de ellas presenta en una de sus caras alguna obra emblemática del Museo del Prado.

La pieza estelar, la más codiciada por los coleccionistas, es la de ocho escudos de oro. En su anverso está reproducido un detalle del famoso aguafuerte de los 'Caprichos' titulado 'El sueño de la razón produce monstruos'. En su reverso se reproduce otro de los 'caprichos', el del autorretrato del pintor. La moneda tiene un diámetro de 38 milímetros, está acuñada en oro de 999 milésimas y tiene un peso de 27 gramos. Su valor facial es de 400 euros, aunque sale a la venta por 1.800. La tirada máxima es de 1.000 unidades.

La segunda pieza más cotizada por los coleccionistas será el cincuentín, que tiene en una de sus caras el mismo autorretrato goyesco que la anterior, pero que en la otra presenta, a todo color, un detalle de 'La vendimia' o 'El otoño', pintura que realizó el artista en 1786. Acuñada en plata de 925 milésimas, tiene un diámetro de 73 milímetros, pesa 1668,75 gramos y saldrán a la venta no más de 2.000 unidades. Su valor facial es de 50 euros, aunque sale a la venta por 363 euros.

Moneda de plata, y a color, acuñada también en homenaje a Goya.
Moneda de plata, y a color, acuñada también en homenaje a Goya.
FNMT

Por último, la Real Casa de la Moneda ha acuñado tres monedas cuadradas de plata, toda una curiosidad, que en una de sus caras reproducen la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure en 1902 y que está situada delante de la puerta de Goya del Museo Nacional del Prado de Madrid. Y, en su anverso, presentan, a todo color, sendas obras del pintor: 'El quitasol', 'Perro semihundido' y 'La cometa'. De plata de 999 milésimas, con un diámetro de 36 milímetros, cada una de ellas tiene un valor facial de 10 euros y un precio de venta al público de 78,65 euros. La tirada máxima es de 5.000 unidades por modelo.

Es relativamente habitual que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre realice monedas conmemorativas destinadas al mercado coleccionista. En 2021, por ejemplo, sacó a la venta dos monedas en homenaje a Salvador Dalí, una de ellas con forma rectangular y con un peso de medio kilo de plata pura. Ambas tenían un retrato del pintor en una de sus facetas, y en la otra reproducían detalles de dos de sus cuadros, 'La tentación de San Antonio' y 'Galatea de las esferas'.

Tampoco es la primera ocasión que la Casa Real de la Moneda acuña piezas dedicadas al pintor de Fuendetodos. En 2010 sacó a la venta otras cinco, aunque entonces todas eran redondas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión