4.000 estudiantes aprenderán la técnica cerámica en Taller Escuela de Muel

Se han programado varios cursos que van dirigidos desde nuevos públicos que quieran iniciarse en el mundo de la cerámica hasta ceramistas profesionales que quieran mejorar sus técnicas.

Imagen de uno de los cursos celebrados en el Taller Escuela Cerámica de Muel.
Imagen de uno de los cursos celebrados en el Taller Escuela Cerámica de Muel.
DPZ

El Taller Escuela Cerámica de Muel retoma este 2022 las actividades programas que permitirán a más de 4.000 estudiantes de la provincia de Zaragoza, desde febrero hasta junio, realizar actividades con barro.

En el Taller Escuela se han programado varios cursos que van dirigidos desde nuevos públicos que quieran iniciarse en el mundo de la cerámica hasta ceramistas profesionales que quieran mejorar sus técnicas.

Este taller, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, abrió sus puertas en 1964 y desde entonces, sus alfareros reproducen y decoran piezas de barro con los mismos materiales y técnicas que se utilizaban en los siglos XVII y XVIII y se elaboran también piezas por encargo de los ayuntamientos, y a lo largo del año se llevan a cabo tanto cursos como estancias de formación dirigidos a todos los públicos, informa en un comunicado la DPZ.

Uno de los talleres de cerámica.
Uno de los talleres de cerámica.
DPZ

Las piezas elaboradas se venden en el propio taller y en la tienda de cerámica del Coso 44 de Zaragoza, situada en el edificio del palacio de Sástago.

Muel es una pequeña villa situada en la ribera izquierda el río Huerva con una gran tradición alfarera pero con el transcurso de los años se fue extinguiendo la tradición hasta la desaparición del último alfar y en el año 1964, la DPZ decide crear el taller Escuela de Cerámica de Muel.

Durante este pasado 2021, el taller recuperó a través de trabajos de documentación y colaboraciones con expertos, las decoraciones realizadas en piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII y actualmente permanecen expuestas en la entrada de este edificio.

En septiembre, el Taller Escuela Cerámica de Muel, en colaboración con Cerco, acogió a la ceramista ucraniana Janina Myronowa, que estuvo desarrollando su trabajo durante quince días y que llevó a cabo una escultura que dono a la institución provincial.

En ese mismo mes de septiembre y en colaboración con la Asociación de Ceramistas de Muel, se realizó una actividad de barro y escultura donde los niños participantes pudieron conocer el oficio del alfarero y fomentar su creatividad mediante la creación de una pieza de arcilla realizada en grupo.

“Estas visitas promueven la divulgación y la promoción de la historia de la cerámica tradicional de Muel y muestra la riqueza cultural de la zona”, ha apuntado la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez.

Durante el pasado mes de octubre se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas y más 700 personas pudieron realizar diferentes actividades relacionadas con el mundo del barro y se realizaron visitas guiadas por el taller para dar a conocer su historia y mantener así esta tradición.

Además, durante la visita de los Reyes de España a Fuendetodos el pasado 29 de marzo con motivo de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, les hizo entrega de una serie de seis platos con las reproducciones de los grabados de Goya del álbum “Tauromaquia”, unos platos realizados en este mismo taller. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión