Ocio y Cultura

Los Monegros baten un récord con más de 90 rodajes este año

Llegaron producciones, algunas internacionales, de películas, series, videoclips, anuncios y hasta videojuegos.

Pilar Palomero ha rodado en tierras monegrinas.
Pilar Palomero ha rodado en tierras monegrinas.
Comarca de Los Monegros

Los Monegros siguen despuntando como plató de rodaje. A lo largo de este 2021, y batiendo un nuevo récord, la Monegros Film Commission ha atendido a más de 90 productoras. En 2016, año de la fundación de este servicio, gestionado por el área comarcal de Turismo, fueron solo una docena. En 2017, ya llegaron a las 55; y en 2020, a las 79.

"La cifra no ha parado de crecer, lo que demuestra el atractivo del territorio y, además, pone de manifiesto la gran labor de las trabajadoras del servicio", señala el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer. De nuevo, el paisaje desértico es el más demandado, con localizaciones como la sierra de Jubiera, Castelflorite, Tardienta o Gabarda. Y, junto a ellas, se van asentando otras como las trincheras de la Guerra Civil, la Cartuja de Las Fuentes o las saladas de Bujaraloz.

De los rodajes de este 2021, el más destacado ha sido la grabación de varias escenas de la segunda película de Pilar Palomero, ‘La maternal’, con diferentes sesiones en Sariñena, Poleñino, Peñalba, Lastanosa y Monegrillo. La directora zaragozana mostró su admiración por la belleza y singularidad de un territorio, que, según dijo, resulta "hipnótico".

A este rodaje, se suman otros como la serie francesa ‘Toutes les choses qu’on n’a pas dit’, que, entre otros, está protagonizada por Jean Reno. También han sido grabados varios anuncios de destacadas marcas de automoción, como el nuevo vehículo que llevará Jesús Calleja al Dakar, así como un buen número de videoclips, entre ellos, el de la cantante Sarah Connor. Asimismo, y como novedad, ha sido escenario de nuevos videojuegos. Y, por ejemplo, entre los estrenos más recientes, el pasado 17 de diciembre veía la luz el videoclip rodado en septiembre por el dúo catalán ‘Segon passeig’.

Aunque rodado en 2020, el cortometraje ‘Coque’, dirigido por Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón y rodado en Bujaraloz, Castejón de Monegros y Valfarta, será uno de los candidatos en la próxima edición de los premios Goya de la Academia del Cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión