Seis películas sobre medio ambiente, más allá de 'No mires arriba'

Pedimos al director del Festival Ecozine de Zaragoza, Pedro Piñeiro, títulos interesantes para ver estos días en familia.

Varias películas sobre la crisis medioambiental.
Varias películas sobre la crisis medioambiental.
Heraldo.es

De documentales a películas de animación a auténticos taquillazos: estas son media docena de sugerencias para seguir profundizando en algunas de las cuestiones que plantea el exisitoso filme 'No mires arriba' que acaba de estrenar Netflix.

'Avatar' triunfó en los Globos de Oro pero no en los Óscar
1
‘Avatar’ (James Cameron, 2009)

Ya en 2009, el año en que se estrenó 'Avatar', su director, James Cameron, vivía en una casa alimentada con energía solar y conducía un coche híbrido. La destrucción del planeta está en el centro de este taquillerísimo filme en el que los Na'vi y los humanos se enfrentan entonces por un mismo territorio. Por esta razón, los humanos crean unos individuos híbridos, los "avatares", unos alienígenas con ojos amarillos y de más de tres metros de altura que con una mezcla de ADN humano y Na'vi son controlados por los cerebros de los hombres.
 Jack Sully (Sam Worthington), un antiguo marine minusválido, es el encargado de dirigir a su avatar para integrarse en el mundo de Pandora de la mano de los Na'vi. Poco a poco, ayudado por la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), el piloto de la marina retirada Truddy Chacon (Michelle Rodríguez) y la Na'vi Neytiri (Zoe Saldana) descubrirá que Pandora es un mundo más allá de lo que se ve y hará lo imposible por salvarlo de las garras humanas.

'Wall-E'.
2
‘Wall-E’ (Andrew Stanton, 2008) 

¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar al último robot? Este es el punto de partida de 'Wall E', el filme que es considerado ya uno de los mejores de la factoría Pixar. Ambientado en un futuro no muy lejano, el filme cuenta la historia de ese robot, WALL-E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class), el único que quedó en funcionamiento tras la huida de los seres humanos del planeta, después de que la polución lo hiciera inhabitable. Los humanos llevan 700 años viviendo en la gigantesca y lujosa nave-crucero espacial Axioma, y desde entonces el pequeño robot se dedica a lo que está programado: compactar basura. Con la única compañía de una cucaracha -ya se sabe que son las únicas que sobrevivirían a cualquier cataclismo-, el robot lleva una vida rutinaria como coleccionista de cachivaches. Pero su existencia dará un giro con la llegada de EVA, una elegante androide enviada por los humanos con una misión secreta. 

'También la lluvia'.
3
‘También la lluvia' (Icíar Bollain, 2010)

Icíar Bollaín viajó a Bolivia durante la guerra del agua de Cochabamba, entre enero y abril de 2010. Los vecinos de la localidad se rebelaron por la privatización del agua y, en medio de esta situación de tanta tensión, llegó un equipo de cine para grabar una película sobre la llegada de Colón y su papel posterior, cono gobernador y buscador de oro. 'También la lluvia' está protagonizada por Gael García Bernal (en el papel de Sebastián, el director) y Luis Tosar, que se convierte en Costa, un productor sin escrúpulos. "Hace un personaje de muchos matices. Solo le importa rodar barato, pero va evolucionando en la película".

'La hora 11'.
4
'La hora 11’ (Leila y Nadia Conners, 2007)

Leonardo DiCaprio produce esta película que ofrece una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas de un planeta que sufre sequía, hambre, inundaciones severas, huracanes o las temperaturas más altas de la historia. 

'Una verdad incómoda'.
5
‘Una verdad incómoda (Davis Guggenheim, 2006).

Quien estuvo a punto de ser presidente de Estados Unidos, Al Gore, se dedicó a recorrer el mundo predicando su visión respecto al grave problema del calentamiento global. Aquello se tradujo en un documental de la productora de títulos como 'Buenas noches y buena suerte' o 'Syriana', en el queG ore nos presenta una situación realmente grave: la de un planeta Tierra que nos estamos cargando entre unos y otros.

'Home'.
6
‘Home’ (Yann Arthus-Bertrand, 2009)

'Home', dirigida por Yann Arthus-Bertrand, muestra imágenes de más de 50 países tomadas desde el cielo. Juan Echanove es el narrador de la versión en castellano de este filme que señaña cómo el ser humano maltrata el planeta, con graves implicaciones como el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de acuíferos, la pérdida de biodiversidad etc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión