Ocio y Cultura
Suscríbete

música

El concierto de Año Nuevo se adelanta en la plaza de España

El espectáculo de Yllana 'The Royal Gag Orchestra', programado estos días en el Teatro Principal de Zaragoza, se promociona con una breve actuación callejera.

Los músicos del espectáculo 'The Royal Gag Orchestra', actuando en la plaza de España.
Los músicos del espectáculo 'The Royal Gag Orchestra', actuando en la plaza de España.
Toni Galán

El espectáculo que programa el Teatro Principal durante esta semana ha salido a la calle para promocionarse, con una actuación en la plaza de España que ha alterado por unos minutos, unos 20, los ritmos del centro de Zaragoza en este final de año.

‘The Royal Gag Orchestra’, un montaje creado por la compañía de teatro gestual Yllana en el que la clásica y el humor se dan la mano, ha reunido a sus músicos ante la sede de la Diputación de Zaragoza a eso de las 13.30. Han comenzado interpretando la popular ‘Marcha Radetzky', de Johann Strauss, la que cierra los conciertos de Año Nuevo de Viena. Y se han despedido con ‘Bella ciao’, la canción popular italiana adoptada como himno antifascista. Ante la petición de una propina del público que se arremolinó dando palmas ante ellos, y hasta amagando con algún tímido baile, han bromeado con que para ello hay que pasar por la taquilla del Principal.

La historia que cuenta este espectáculo es la de un famoso director, Josef Von Ramik, conocido por su carácter bipolar, que se dispone a ponerse al frente de la prestigiosa Royal Orchestra con un repertorio en el que caben varias de las grandes composiciones de la historia de la música clásica. Pero la velada se tuerce porque está invitado el reputado violinista Gaspar Krause, de insufrible ego, y el escenario acaba convirtiéndose en un campo de batalla.

"The Royal Gag Orchestra" supone la vuelta a la música clásica de Yllana, que este 2021 ha celebrado su trigésimo aniversario, consolidada como una de las mejores compañías españolas de teatro cómico. Este montaje llega después de sus celebradas experiencias previas en este campo con ‘PaGAGnini’ (junto al violinista Ara Malikian), ‘Maestrissimo’ y ‘The Opera Locos’ -con la que logró el Premio Max al mejor musical del año 2019-. En el Principal se están ofreciendo seis funciones; quedan cuatro de ellas: hoy a las 20.00, mañana a las 12.00, el día 1 a las 20.00, y el 2 a las 19.00.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión