Ocio y Cultura
Suscríbete

vii premios artes & letras

Ricardo Calero: "Agradezco la valentía del jurado, ya que mis propuestas no son fáciles ni cómodas"

El creativo recibió el Premio Artes Plásticas por su trayectoria profesional.

Eva Cosculluela, gestora cultural y miembro del jurado, entregó el premio a Ricardo Calero.
Eva Cosculluela, gestora cultural y miembro del jurado, entregó el premio a Ricardo Calero.
Oliver Duch

Aunque a Ricardo Calero le pilló por sorpresa –"no me lo esperaba absolutamente para nada, ya que mis propuestas artísticas no son fáciles ni cómodas", argumenta–, recibir el premio en la categoría de Artes Plásticas ha supuesto para él una enorme satisfacción. "Estoy muy agradecido a HERALDO y a las personas que hacen posible el premio. Muy especialmente al suplemento Artes & Letras que dirige Antón Castro y a su equipo de colaboradores, que hacen posible que nos llegue cada jueves oxígeno cultural y que nos sirve a la vez también para contrastar el pulso del arte en nuestra tierra", expresa. "Doy las gracias también a los miembros del jurado por su atrevimiento y valentía a la hora de entregarme este premio", añade.

De la mano de la gestora cultural Eva Cosculluela, Calero recibió este lunes en la sala Luis Galve del Auditorio de la capital aragonesa un reconocimiento a toda su trayectoria artística, cuya recopilación ha podido visitarse este año en la exposición ‘Espacios del sentir’, que reunió 123 de sus obras en la Lonja de Zaragoza.

A sus 66 años, el artista, andaluz de nacimiento y aragonés de corazón –lleva más de una década afincado en Fuendetodos, pueblo natal de Goya y hasta donde llegó para hacer una reinterpretación de los ‘Disparates’–, ha repasado a través de sus creaciones temas como las migraciones, la violencia, la marginación de la cultura o la falta de diálogo.

Durante su discurso, Calero reflexionó sobre la importancia de los encuentros como el que en lunes se produjo durante el evento: "Se trata de mucho más que una gala, de una apuesta para hacernos conscientes de que el arte y los procesos creativos contribuyen al desarrollo, al diálogo y a la evolución de la sociedad".

"El arte, para mí, tiene el reto de generar cambios positivos desde una perspectiva ética, ya que apela a la conciencia. Más que una profesión es una actitud. No solo se trata de una forma de hacer, sino, también, de una manera de pensar", señaló Calero.

El artista concluyó parafraseando a un compañero: "José María Cruz Novillo dijo que hay creativos que cogen un arco y lanzan una flecha con el propósito de acertar en la diana. Son necesarios. Y hay artistas que cogen el arco, colocan la flecha, tensan la cuerda y disparan. En el lugar donde cae la flecha, es ahí donde ellos pintan la diana. Esos son imprescindibles. Espero poder seguir recorriendo el territorio del arte con el vuelo que me habéis proporcionado".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión