Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

De 'webinario' a 'pifostio': estas son las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

La nueva ampliación de términos del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española incluye casi 4.000 modificaciones, que muchas de ellas son técnicas y no serán relevantes para los usuarios. 

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) alberga más de 88.000 entradas.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) alberga más de 88.000 entradas.
Pixabay

Poliamor: "Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas". Webinario: "Seminario web". Crudité: "Plato compuesto de legumbres y hortalizas que se consumen crudas". A la vez que avanza la sociedad, el lenguaje varía su terminología, y ese avance tiene su reflejo en el Diccionario de la Lengua Española en el que la Real Academia Española (RAE) acaba de introducir 3.836 modificaciones, las penúltimas antes de su nueva edición que estará lista en 2024.

Así, entre estas novedades de la RAE juegan un papel destacado el mundo de la tecnología y las criptomonedas con 'bot' -programa que imita el comportamiento humano y 'bitcóin' -moneda digital-, y el de la pandemia de la covid, con términos que van desde 'hisopo' hasta 'nasobuco', pasando por 'cubrecaras' y 'triaje' y, un poco más allá, con 'nueva normalidad'. 'Emergenciólogo' y 'urgenciólogo', palabras habituales en algunas regiones de América Latina, también entran en el diccionario de la RAE.

Sanjacobo y cachopo

Además de 'crudité', la sección gastronómica cuenta con importantes novedades en la revisión de este año. Así palabras que parecían de siempre como 'sanjacobo' o 'rebujito', platos de moda como 'cachopo' o 'quinoa', especialidades locales como 'paparajote' -un dulce murciano preparado a partir de la hoja del limonero-, ya cuentan con su significado "oficial" en el diccionario. Otras entradas se actualizan con adiciones, como es el caso de 'tinto', que ahora incorpora una acepción para 'tinto de verano'.

La nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española también incorpora acepciones coloquiales como 'búho', en referencia al autobús nocturno; 'chuche', acortamiento de chuchería; 'ojiplático', o las adiciones de entradas como 'empanado', 'quedada' o 'rayar'.

Teniendo como referencia que compartimos idioma con casi 600 millones de personas en todo el mundo, el Diccionario de la Lengua Española incorpora, además, términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes. En este sentido, la última actualización ha contado con término que provienen directamente de la otra orilla del Atlántico, como la adición de una acepción de 'audífono' como sinónimo de 'auricular', un uso propio de América.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión