Acertijo lingüístico: ¿Qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

En español existe una anomalía ortográfica a la que la RAE admite no poder dar respuesta según las actuales normas. Se trata de la 'incorrecta' palabra 'sale'.

Diccionario de la lengua española
Diccionario de la lengua española
RAE

El español es un idioma muy rico y vivo, está en constante evolución y repleto de curiosidades. Existen numerosos sinónimos para referirnos a una misma cosa y reglas ortográficas que sorprenden a todos los que intentan aprenderlo. Buena prueba de ello son las numerosas palabras que cada año la Real Academia Española (RAE) añade al diccionario. Las últimas en hacerlo han sido algunas referentes al entorno digital. 'Avatar' que hace referencia a la representación gráfica de un usuario en redes sociales. 'Trolear', cuya definición es: publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien. 'Ponque', que aunque parezca que han aceptado una palabra mal pronunciada como en su día 'almóndiga', es un anglicismo que hace referencia a un bizcocho redondo que puede estar relleno.

Otros vocablos muy conocidos y usados, como 'emoji', 'zasca' o 'finde' también se han sumado a nuestro idioma. La última no estaba reconocida a pesar de ser una palabra muy común en el día a día. Por supuesto, muchas de las palabras añadidas recientemente a nuestro vocabulario han sido todas las referentes a la pandemia. Por ejemplo: 'covid', 'desconfinar' o 'desescalada', entre otras.

Una de las mayores curiosidades que esconde el español es un acertijo de difícil solución: ¿Qué palabra de la lengua española se puede pronunciar pero no se puede escribir? Es complicado encontrar respuesta a esta pregunta, y parece imposible plantearse que no podemos escribir una palabra que sí podemos pronunciar, pero lo cierto es que es así, y desde la RAE han confirmado que es un hecho insólito, pero real. Se trata de la forma imperativa del verbo salir con el clítico le (un pronombre personal que se pronuncia ligado al verbo): 'salirle'. Es decir, cuando la forma verbal 'sal' del verbo 'salir', se combina con el pronombre 'le'. Se utiliza en frases como por ejemplo 'sal-le' al paso o 'sal-le' con excusas.

La palabra no se puede escribir por dos motivos: el primero, si la palabra se escribiera junta, que aparentemente sería lo correcto, se formaría 'salle', pero la unión de dos 'l' en castellano se pronuncia con 'y'. Por lo tanto no nos estaríamos refiriendo a lo mismo.

Y en segundo lugar, la Academia negó la validez de escribir con guion, y no planteó ninguna alternativa, por lo que la palabra no se puede escribir, pero se puede pronunciar sin problema.

Desde algunos portales de internet han señalado varias opciones para escribir esta palabra, pero que no están aprobadas por la RAE, como por ejemplo el uso de un punto medio, o el uso del signo matemático de la suma. La forma más común al ver esta palabra escrita es hacerlo con una sola 'l' (sale), fórmula que también es incorrecta.

La Real Academia plantea como única solución al problema cambiarla por el sintagma correspondiente o por el infinitivo del verbo. 'Sal al paso' o 'hay que salir al paso', en vez de 'sal-le al paso'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión