Las empresas de turismo activo animan a regalar experiencias únicas como alternativa para esta Navidad

Las tres provincias aragonesas ofrecen una gran variedad de actividades de turismo activo con las que vivir experiencias únicas en familia, con amigos o de manera individual.

El esquí de montaña y las raquetas son dos de las actividades más demandadas en los último años.
El esquí de montaña y las raquetas son dos de las actividades más demandadas en los último años.
Heraldo.es

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, estos días son habituales las carreras en busca de los mejores regalos para familiares y amigos. Artículos que, en algunos casos, este año pueden ser difíciles de encontrar por el desabastecimiento de algunas materias primas, o que pueden haber incrementado su precio de forma considerable. A ello hay que sumar los retrasos en los envíos de algunos pedidos online, que no llegarán hasta después de las fiestas, o la escasez de microchips para productos electrónicos.

Ante este panorama, muchos han decidido adelantar y planificar sus compras navideñas y otros, como las empresas de turismo activo, animan a los ciudadanos a optar por regalar experiencias a sus seres queridos. “Tras más de un año y medio en el que las restricciones, las limitaciones y los confinamientos, ya fueran perimetrales o domiciliarios, han sido la tónica habitual, creemos que regalar naturaleza y vivencias únicas es la mejor alternativa para esta Navidad”, explican desde la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo (TDAragón), que aglutina a más de medio centenar de compañías asociadas repartidas por toda la comunidad.

La variedad de actividades que se pueden contratar en las tres provincias aragonesas hace que este tipo de regalos sean perfectos tanto para los mayores como para los más pequeños de la casa. Lo importante, recuerdan desde TDAragón, es “tener ganas de divertirse y estar dispuesto a vivir aventuras inolvidables”. Todo ello, de la mano de guías expertos que garantizan la máxima seguridad de los participantes para que estos solo tengan que preocuparse por disfrutar al máximo de la experiencia.

Existe una actividad a regalar para cada perfil: para los amantes de la nieve, la apuesta más segura son las excursiones con raquetas de nieve o el esquí de montaña. Las travesías sobre raquetas que ofrece la empresa Nómadas del Pirineo son aptas para todos los públicos a partir de los 6-7 años, por lo que pueden ser una buena opción para el disfrute de toda la familia. La duración de las rutas es de una mañana e incluyen la interpretación del medio para conocer más a fondo el parque nacional de Ordesa y la zona mas salvaje del Pirineo Aragonés.

Para los más experimentados, Pirineo Sur sugiere un curso de esquí de montaña 100% sostenible y en diferentes niveles para pasar unos días inolvidables en parajes de montaña en los que evadirse de la vida cotidiana. De la mano de esta empresa de guías de alta montaña y barrancos radicada en Jaca, es posible regalar una, dos o hasta cinco jornadas de esquí en picos como el Aneto, Maladeta, Aspe o Anayet, entre otras cumbres.

La Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo también destaca como opción la actividad Supervivencia en Familia, galardonada como Mejor Experiencia Turística de Aragón. En ella, toda la familia podrá aprender técnicas y recursos con los que sobrevivir en la montaña en caso de sufrir algún percance: hacer fuego, potabilizar agua, construir refugios o aplicar primeros auxilios son solo algunos de los conocimientos que proporciona esta actividad que se desarrolla en la Sierra de Loarre. Además, puede regalarse en formato bono para que la persona que lo reciba lo disfrute en la fecha que elija.

Otras de las experiencias más en auge de los últimos años son los escape room, espacios en los que, utilizando el ingenio, la lógica o el azar, deben resolverse una serie de enigmas. Paintball Murillo ofrece uno completamente outdoor, al aire libre, dejando a la elección del cliente si quiere disfrutar de él en un núcleo urbano o en plena naturaleza, en las zonas de Huesca, Jaca o Murillo de Gállego. Los aventureros deberán ponerse en la piel de un grupo de espías que tendrán que intentar salvar el mundo de un desastre en menos de dos horas.

Por último, desde TDAragón sugieren como detalle para estas fechas el descenso en una de las tirolinas más famosas de la comunidad, la de Fuentespalda, en Teruel, que con sus 2 kilómetros de longitud también es la más larga de Europa. Los saltos pueden contratarse de manera individual o tándem, y son aptos para personas con movilidad reducida.

En definitiva, un sinfín de posibilidades para huir de las propuestas de siempre y sorprender a familiares y amigos con un regalo original y pensado exclusivamente para ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión