Aparecen restos arqueológicos en el lugar donde estaba la casa de Goya

Un sondeo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza descubre varios muros de ladrillo usados como cimentación de un edificio

Detalle de los muros aparecidos en el lugar donde estaba la casa de Goya en Zaragoza.
Detalle de los muros aparecidos en el lugar donde estaba la casa de Goya en Zaragoza.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha encontrado restos arqueológicos en un sondeo realizado en la confluencia de las calles de la Morería y del Teniente Coronel Valenzuela, en la plaza de Salamero, justo en el lugar donde se encontraba la vivienda familiar de los Goya y donde creció el pintor hasta abandonarla a los 11 años. En las últimas horas han circulado por las redes sociales varias fotografías tomadas por un vecino desde un edificio cercano, en las que se aprecian con claridad varios muros de ladrillo aparecidos en lo que sería la parte meridional del antiguo inmueble. En las imágenes aparece cimentación de ladrillo de diversas épocas y, por debajo de ella, machones del mismo material, también correspondientes a cimentación antigua. Esas estructuras, en apariencia, podrían remontarse al siglo XVIII. La limpieza de los restos que aparecen en las fotografías y un perfil estratigráfico que puede apreciarse en un lado evidencian que han aparecido en un sondeo realizado por un arqueólogo, como ayer confirmaron fuentes municipales, que añadieron que los restos "no tienen interés" y "serán tapados".

Días atrás, fuentes de Urbanismo señalaron que está previsto realizar sondeos arqueológicos en toda la plaza, como se hizo en la de Santa Engracia, pero no buscar expresamente restos de la vivienda de Goya.

En ese punto se alzó la vivienda de la familia y allí tendría que haber nacido el pintor. Pero unas obras improrrogables hicieron que sus padres se instalaran en Fuendetodos. Tras regresar a Zaragoza, los Goya perdieron la vivienda más de un decenio después por no poder hacer frente a los préstamos solicitados para su rehabilitación. En 1928, con motivo del centenario de la muerte de Goya, se puso en su fachada una placa en recuerdo y homenaje al pintor, lo que no impidió que se derribara en 1946. En 1997, el arqueólogo e historiador José Luis Ona, en su libro ‘Goya y su familia en Zaragoza’, constató, con documentación del Archivo Municipal, que en ese lugar exacto se ubicaba la vivienda del pintor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión