Raphael conquista Zaragoza con otra gran noche en el Príncipe Felipe

Cerca de 3.000 personas han disfrutado de su concierto en la capital aragonesa.

El cantante, ayer, durante su actuación ante cerca de 3.000 personas.
El cantante, ayer, durante su actuación ante cerca de 3.000 personas.
FRANCISCO JIMENEZ

No hay duda; sigue siendo aquel y este viernes lo volvió a demostrar en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Raphael (Linares, 1943) regresó a la capital aragonesa para celebrar sus 60 años de carrera y dejar claro por qué es uno de las artistas españoles más aclamados dentro y fuera de nuestro país. En la noche el viernes estuvo arropado por cerca de 3.000 seguidores –entre ellos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón–, que disfrutaron durante casi dos horas y media de un recital impecable, intenso, emocionante, en el que el de Linares desplegó varias de las grandes canciones de su extenso repertorio.

Pasaban poco mas de diez minutos de las 21.00 cuando salió al escenario, acompañado nada menos que por 13 músicos (entre instrumentistas y coristas), una banda que cumplió con oficio y que interpretó algunas piezas del repertorio con arreglos de música de baile, como ‘Mi gran noche’, convertido en un tema disco que invitaba a bailar y celebrar otra gran noche de Raphael. El respetable coreaba, se ponía en pie y le brindaba una ovación canción tras canción.

El cantante arrancó sus primeros aplausos con temas como ‘Ave fénix’, ‘Loco por cantar’, ‘Digan lo que digan’, la citada ‘Mi gran noche’, ‘Me olvidé de vivir’, ‘Ave María’, ‘Le llaman Jesús’, Aleluya’ o una versión de ‘Vida loca’, de Pancho Céspedes.

Pero aún quedaba mucho concierto por delante y el artista siguió desgranando joyas de su discografía hasta llegar a una apoteósica recta final, en la que sonaron canciones como ‘Resistiré’, ‘Qué sabe nadie’ y ‘El tamborilero’. Esta última no figura habitualmente en su repertorio, y por eso ayer fue todavía más especial escucharla, ahora que la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y por si fuera poco, aún quedaban ‘Yo soy aquel’, ‘Escándalo’ y ‘Como yo te amo’.

Lo de Raphael volvió a ser un escándalo, un concierto para recordar, y desear que vuelva pronto con nuevos discos, como ha anunciado el propio artista.

A mediados de los años 60, ya lo adelantó en una entrevista publicada en HERALDO cuando José María Doñate le preguntó: «¿Raphael será Raphael toda su vida?». La respuesta fue clara: «¡Oh, sí! Desde Luego. Yo no me iré de esta vida nunca. Seré siempre joven, como Chevalier».

Ayer, mientras cantaba «Yo sigo siendo aquel, el mismo Raphael de siempre», refrendó una vez más aquella declaración. Confirmado. Raphael es eterno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión