La Institución Fernando el Católico, Premio Palafox

El subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, recibió este jueves el Diploma de Mérito Comandante Militar.

Fernando Beltrán, el general Manuel Pérez López y Carlos Forcadell, en la entrega de premios
Fernando Beltrán, el general Manuel Pérez López y Carlos Forcadell, en la entrega de premios
Francisco Jiménez

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza y el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, fueron distinguidos este jueves en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón por su colaboración y apoyo a la institución militar, especialmente a las unidades del Ejército de Tierra de Zaragoza y Teruel.

La Institución Fernando el Católico fue reconocida con el Premio General Palafox 2021, mientras que Fernando Beltrán recibió el Diploma de Mérito Comandante Militar. El acto solemne contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares como la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano; el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, o la diputada Pilar Mustieles.

Durante el acto se conocieron detalles de la biografía militar del general Palafox, pero los más novedosos los aportó el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, que recogió el premio. Al margen de su condición de héroe militar de Los Sitios, Forcadell se refirió a sus actuaciones políticas posteriores. "Está documentado que durante el retorno a España del rey Fernando VII en 1814 le recomendó que no aboliese la Constitución de 1812, un consejo que el monarca no siguió", señaló. A partir de este momento perdió su apoyo, y tras el trienio liberal, "a Palafox le embargaron la renta y le retiraron los sueldos". "Hoy diríamos que nuestro héroe fue un militar constitucionalista en tiempos difíciles, algo que conviene recordar de su biografía", subrayó el director de la IFC.

Tras recibir el Diploma de Mérito Comandante Militar, el subdelegado del Gobierno destacó "la grandísima ilusión" que le hace este reconocimiento. Con él, se ha querido poner énfasis en su permanente colaboración con la milicia. Así lo apuntó en su intervención el general Manuel Pérez López, comandante militar de Zaragoza y Teruel: "La relación de Fernando Beltrán con el Ejército se remonta a los años 90 como profesor de la Academia General Militar, fue subdirector del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y nombrado caballero cadete honorífico en 2018, además de ser un ejemplar cumplidor del Decálogo del Cadete".

Fernando Beltrán hizo un repaso de la colaboración civil y militar en los últimos años en Aragón, con acuerdos como el uso conjunto de la Base Aérea y el aeropuerto de Zaragoza, la implantación de la Unidad Militar de Emergencias o la integración del CUD en el organigrama de la Universidad de Zaragoza.

"Han sido procesos de integración difíciles, pero que han culminado con éxito", señaló. Su intervención concluyó destacando que "como ciudadano todavía estoy muy al debe porque va a ser imposible retornar a las Fuerzas Armadas la cantidad de beneficios que han dejado en el territorio gracias a su implicación".

A la entrega de galardones también asistieron el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y el jefe de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Blas Soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión