El grupo Os Fillos d’o Sobrarbe última su primer disco

Después de casi ocho años de trayectoria dan el salto de las actuaciones en vivo al estudio con 11 canciones.

El grupo Os Fillos d’o Sobrarbe última su primer disco
El grupo Os Fillos d’o Sobrarbe última su primer disco
Diego Riba

Os Fillos d'o Sobrarbe, grupo bilbilitano de folk aragonés, se encuentran en la recta final del lanzamiento de su primer disco: 'O Camin d'o dragón'. En él incluyen un total de 11 canciones, entre las que hay nueve de nuevo cuño a lo que se añade la introducción, una versión y un arreglo. Para darlo a conocer al público general, prepararan una presentación para el 18 de diciembre en el Teatro Capitol de Calatayud que servirá como colofón al proceso que iniciaron a finales de 2019.

"La mayoría de temas los hemos elaborado nosotros y el arreglo es una sorpresa que esperamos que guste", indica Pablo García, en representación de Pablo Jaime, Manuel Peñalosa, Jaime Millán, Eduardo Sánchez, Francisco Ballano, Andrés Sierra, Cristina del Pozo, Daniel Martínez y Estel Roche. "En 2013 empezamos durante las Alfonsadas como tres amigos a los que nos unía la pasión por esta música y con los años hemos ido creciendo", recuerda.

En estos ocho años, si algo les ha caracterizado son las actuaciones en vivo en mercadillos y ferias artesanales -muchas de temática medieval- y también encima de los escenarios en forma de concierto. "Tocamos instrumentos y canciones tradicionales y regionales, con melodías de antes y adaptadas con una percusión muy potente y que anima mucho", subraya García. Prueba de ello es que les ha llevado a recorrer no solo Aragón sino el resto de España: Jaca, Teruel, Ibiza, Galicia y Córdoba, entre otras.

Durante este tiempo, García detalla que "mucho de nuestro crecimiento es autodidacta, con muchas horas de esfuerzo y ensayo", pero también puntualiza que "hemos contado con profesores y expertos que nos han ayudado a ir creciendo y mejorando". Entre sus rasgos está la caracterización de los integrantes, que como recuerdan "la estética de los puede variar según el contexto, tanto si es un mercado medieval o temáticos como si es un pasacalles tradicional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión