Las recreaciones históricas recuperan el pulso de la presencialidad en Calatayud

La asamblea de la asociación nacional del sector reúne en la localidad bilbilitana a 56 representantes de 36 citas nacionales.

La lluvia respetó el desfile de las agrupaciones recreacionistas que se celebró a última hora de la tarde
La lluvia respetó el desfile de las agrupaciones recreacionistas que se celebró a última hora de la tarde
J. Zorraquín

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas cerró este sábado su asamblea en Calatayud con una idea en el horizonte: la ilusión por recuperar al 100% la presencialidad de sus actividades. En la ciudad bilbilitana se han dado cita desde el viernes 56 representantes de 36 encuentros que se celebran en otras tantas localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Abordan conmemoraciones históricas que van desde la época prerromana hasta la presencia napoleónica.

"Tenemos mucha ilusión por volver a salir a las calles, para poder hacer todos los actos como eran habitualmente y con muchos proyectos de futuro", reconoció tras la asamblea, el presidente de la asociación, Antonio Madrid. Explicó que también se analizaron las dificultades a las que se han enfrentado durante estos dos años, "para algunos completamente en blanco y para otros con las restricciones por la precaución contra el coronavirus". En aquellas localidades que sí han podido celebrar algunos actos, Madrid indicó que se ha detectado una afluencia de público "incluso un 20% superior".

De ello deducía que "la gente tiene ganas de salir, de disfrutar de las recreaciones y de conocer su historia". Pidió que no se pierdan las ganas "por seguir conmemorando estas fechas tan importantes".

Entre los nuevos proyectos, el presidente nacional apuntó que trabajan en un programa europeo Erasmus+ y en elaborar un folleto con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) para recoger todas las celebraciones.

A este respecto, Madrid añadió que se trata de iniciativas que generan "riqueza en las localidades donde se hacen las representaciones, por lo que eso significa en turismo y en el tejido empresarial local".

Por su parte, Sergio Gil, presidente de la Asociación Medieval Alfonso I el Batallador que organiza Las Alfonsadas en Calatayud, valoró que "se llenan hoteles y se fomenta la actividad en negocios de todo tipo, desde telas a otros". También valoró que "Calatayud ha sido la capital de las recreaciones a nivel nacional y es un respaldo para esta celebración", dijo

Además, en la sesión de ayer se aceptó la entrada en la entidad del festejo asociado al Compromiso de Caspe. Se suma así a la presencia de los eventos que tienen lugar en otras seis localidades aragonesas: Monzón (Homenaje a Guillem de Mont-Rodón), Borja (La entrada de los Reyes Católicos a Borja), Calatayud (Las Alfonsadas), Andorra (Lakuerter Íbera), Mas de Las Matas (El Regreso del Comendador) y Teruel (Las Bodas de Isabel de Segura).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión