Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS VERDES. ARTES & LETRAS

Andar tras la belleza y las raíces: dos guías para conocer Aragón y España

Javier Rico publica 'Guía de la guía rural de España' y Sergi Ramis 'España a pie', en Geoplaneta

En el Parrizal del Matarraña, en Beceite.
En el Parrizal del Matarraña, en Beceite.
Eduardo Viñuales Cobos.

El avance del otoño y la bajada de las temperaturas no nos van a desanimar en esas ganas de seguir viajando, de recorrer las viejas sendas del paisaje y de conocer sin prisa las muchas maravillas rurales que aún atesora nuestro país. Por eso, alcanzadas estas fechas de finales de año, para muchos de nosotros no se pierde la vigencia ni el interés por muchas de las propuestas que recientemente nos han venido a proponer dos nuevas guías de la editorial Geoplaneta: una dedicada a la España rural –con cerca de un centenar de sugerencias, mes a mes– y otra con 40 rutas senderistas para poder disfrutar paso a paso de una gran diversidad de excursiones, itinerarios y senderos, tanto de la península Ibérica como en las geografías de los archipiélagos balear y canario. Un interés mayor aún, dicho sea de paso, si estos dos libros prácticos están firmados por autores de solvencia naturalista y viajera como son el madrileño Javier Rico, veterano periodista ambiental, y el catalán Sergi Ramis, recordado por su paso firme en la dirección de revistas de gran renombre como han sido ‘Altaïr’ o ‘El mundo de los Pirineos’.

Javier Rico, en la ‘Guía de la España rural’ nos invita a realizar una serie de viajes cercanos y sosegados en pleno sentido con la idea del respeto a la naturaleza y la cultura de nuestros pueblos. «Es un libro de distancias cortas, y está realizado en un momento clave para revertir la despoblación de muchas de estas zonas, integrándonos así en la viveza de estos escenarios», comenta el autor, quien nos describe 54 propuestas extensas de viaje y otras 47 más abreviadas, como podría ser ‘la Ruta del mimbre’ en el norte de la provincia de Cuenca, donde el color rojo de las mimbreras de Cañamares y el tono amarillo de los álamos de la vera del río Escabas se combina con la visita a un museo artesano, una vía ferrata, un par de hoces o cañones fluviales, una colonia de buitre leonado o el famoso nacimiento del río Cuervo.

Detalle de la portada de 'Guía de la España rural'.
Detalle de la portada de 'Guía de la España rural'.
H. A.

Pero, ¿qué más propuestas hallamos en esta guía, por ejemplo, para el mes de noviembre? Varias y todas apetecibles: el otoño mágico del valle de Ambroz, en Cáceres, los bosques de la Serra do Courel, en Lugo, la Siberia Extremeña, en Badajoz, los montes y caseríos vascos de Gorbea o Urkiola, en Vizcaya, o nuestra comarca de Daroca –con el pueblo amurallado, las grullas de Gallocanta, el pinsapar de Orcajo y el yacimiento fósil de Murero–. Y es que en este libro de la España rural no faltan algunos de los mejores destinos aragoneses del turismo sostenible, como también lo son las comarcas del Matarraña, Los Monegros o las Cuencas Mineras turolenses.

Por otra parte, Sergi Ramis, que ha recorrido y descrito las montañas de medio mundo, en el segundo libro de Geoplaneta dedicado a la ‘España a pie’ no sólo camina por las bien reconocidas alturas de los Picos de Europa, los Pirineos o el Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife sino que también nos describe estupendas rutas senderistas por la costa de Menorca, por el Cañón del río Lobos… o el tramo peregrino entre Santiago de Compostela y Finisterre. Y es ahora cuando los lectores se preguntan: ¿Aragón está presente?

Por supuesto que sí, con cuatro propuestas mayores que, con los pies en la tierra, son: la Canal Roya y los ibones de Anayet, la ascensión al pico Petrechema, en el valle de Ansó, los monasterios de San Juan de la Peña y, por último, el valle de Otal –muy próximo a Ordesa–… amén de otras seis sugerencias añadidas como podrían ser los estrechos del Parrizal de Beceite –con sus pasarelas de madera colgadas–, el Cañón del río Vero y los barrancos de Guara, las cascadas o ‘chorreras’ del río Piedra, el camino natural del río Guadalaviar, los meandros del Ebro o, una vez más, la imprescindible laguna de Gallocanta. Todas ellas por un territorio que el propio Ramis asegura que posee «una riqueza de paisajes difícil de igualar», por «un campo de juegos senderista absolutamente impresionante».

Detalle de portada de 'España a pie' de Sergi Ramis.
Detalle de portada de 'España a pie' de Sergi Ramis.
H. A.

Hay que reseñar que en ambas guías naturalistas de Geoplaneta se combinan textos útiles, prácticos, certeros y precisos, junto a bellas fotografías, mapas ilustrados y una limpia maqueta que nos animarán a hacer la mochila, a viajar poniendo un pie delante de otro… con el fin de conocer mejor el turismo ornitológico en una laguna manchega, el enoturismo en La Rioja, la floración de una primavera tardía en la Baixa Limia gallega o un gran número de satisfactorios recorridos a pie –sin dejar huella– por el encanto del Cabo de Gata, las montañas de Guadarrama o el valle de los dragos en La Palma.

Seguro que repasando estas páginas descubrimos alguna nueva propuesta para lanzarnos a andar por las montañas ibéricas, para visitar los pueblos y redescubrir nuestras raíces, o simplemente para comprobar con gran satisfacción –una vez más– que España constituye un país maravilloso se mire por el flanco que se mire.

LA FICHA

Guía de la España rural. Javier Rico. Geoplaneta. Madrid, 2021. 288 páginas.

España a pie. Sergi Ramis. Geoplaneta. Madrid, 2021. 256 páginas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión