Ocio y Cultura
Suscríbete

Cuando Juan Alberto Belloch confundió a Noah Gordon con una "señora"

El que fuera alcalde de la capital aragonesa entre 2003 y 2015 protagonizó este momento durante la presentación del II Premio Internacional de Novela Histórica ciudad de Zaragoza al desconocer el sexo del escritor.

Imagen de archivo de Noah Gordon en la presentación de su novela 'El último judío', en Zaragoza.
Imagen de archivo de Noah Gordon en la presentación de su novela 'El último judío', en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El fallecimiento del escritor estadounidense Noah Gordon, en la noche de este lunes, ha dejado un gran vacío en el mundo de la literatura, pero su leyenda perdurará por siempre gracias a sus obras. Además de sus libros, su amor por España y por recibir numerosos premios, el autor del bestseller 'El Médico' será recordado también por una anécdota que, precisamente, ocurrió en un evento en el que recibió un galardón en Zaragoza, ciudad que visitó en varias ocasiones. 

La trayectoria de Noah Gordon fue reconocida por el II Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en un acto presentado por el exalcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. En el evento, el que fuera primer edil de la capital aragonesa entre 2003 y 2015 tuvo un pequeño 'lapsus' y confundió al escritor estadounidense con una mujer.

"Se ha decidido que el primer premio honorífico sea a la señora Noah Gordon", pronunció Belloch. Más tarde, trató de enmendar su error diciendo que "cuando viaje a Zaragoza sí estará acompañado también por su señora".

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas, Noah Gordon su reconocimiento en el ámbito literario llegó con 'El Médico' (1986), saga que completó con 'Chamán' y 'La doctora Cole'.

A lo largo de su vida, el escrito de 'bestsellers' ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de 'El último judío' que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con 'La Bodega', novela ambientada la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión