tendencias

Calentando motores para la Navidad: ¿cómo decoro la casa este año?

El estilo, los colores o los objetos que pueden ser tendencia este año llenar de espíritu navideño cada rincón del hogar.

Un detalle de mesa de Navidad.
Un detalle de mesa de Navidad.
HA

Quedan semanas para la Navidad, pero ya se respira espíritu navideño. En los supermercados está el turrón, la gente se agolpa en las filas de las administraciones de lotería y, por la noche, cada vez aparecen más balcones iluminados con lucecitas. Es un hecho. Esto coincide con la afluencia de las tiendas de decoración y mueble, las estanterías de los adornos de Navidad son las más concurridas y también donde se despliega toda la variedad de abetos. Parece que todos los años son los mismos adornos –que también-, pero cada año cambian las tendencias en cierta manera.

El estilo

"Ahora se lleva una decoración menos depurada, lo que se llama 'raw', es decir, algo así como bruto", apunta Jorge Espa, propietario de la tienda de muebles y decoración La Prendería de Zaragoza. Este especialista apostaría por colocar ramas verdes con motivos silvestres, como pueden ser las piñas, pero de forma estratégica. "También pondría un cesto con piñas en su interior", propone Espa.

Decoración de Navidad de estilo 'raw'.
Decoración de Navidad de estilo 'raw'.
Unsplash

Reutilizar

También apuesta por utilizar objetos que se tengan por casa, como bolas antiguas, esas de cristal de la década de los 60 o 70. "Esas son las mejores", zanja Espa. Si se tiene un árbol de Navidad que parezca viejo ya, se pueden desmontar las ramas y unirlas hasta conseguir una guirnalda.

En la mesa

En más de una ocasión las visitas a las casas se reducen a las comidas familiares, un momento en el que la decoración también debe de estar cuidada, por ejemplo, en la mesa. "Se lleva mucho la vajilla desparejada, lo que ocurría hace unos años con las sillas. Combinar con platos de diferentes juegos, estilos… y una cristalería o cubertería diferente a otra", explica Espa mientras prepara un ejemplo. Sobre la mesa pone un cubremantel de aires africanos, elaborado a mano. Encima apuesta por un plato antiguo, sobrio con un ribete dorado y sobre esa pieza otro plato más pequeño de corte clásico y, por último, un cuenco chinesco. Lo remata con un par de vasos de cristal transparente, una copa azul.

A pesar de que pueda parecer que está puesto al azar, no es así. Los tonos azules acompañan a casi todas las piezas, así como los detalles dorados. "Todo tiene que tener sentido", aclara.

Un detalle de mesa de Navidad.
Un detalle de mesa de Navidad.
HA

Para gustos… la Navidad

La tendencia 'raw', de fuerte impronta natural, basada en colores claros y materiales sin tratar, genera un clima agradable y relajante. De esta forma, los adornos más clásicos quedan fuera, como lo dorado o la combinación de tonos verdes y rojos a los que se acostumbraba hace unos años. La línea de horterada y la finura, en esta época del año, puede parecer muy fina, sin embargo, Jorge Espa considera que en el mundo de la decoración navideña no todo es blanco y negro, sino que también hay grises. "Todo vale. No hay modas, la tendencia es el gusto de cada uno. Esa es la mejor moda", aclaran en La Prendería, una tienda con más de dos décadas de trayectoria en la capital aragonesa.

Las recomendaciones del Colegio Oficial de Enfermería para estas fiestas.
Un árbol de Navidad decorado con varias bolas tradicionales.
Pixabay

De compras

No hay mejor muestra de que en la variedad está el gusto que un paseo por las tiendas generalistas. En Muy Mucho destaca también la moda 'raw', con abetos que unen la madera y la tela de saco y adornos de cartón y textura de papel de estraza. En cambio, Zara Home ha apostado más por los cánones tradicionales de la Navidad. En esta firma predomina el rojo, verde oscuro, blanco, dorado y plateado. En cuanto a los elementos destacan los duendes, velas, casitas nevadas y brillantes bolas. Más variado es lo que se encuentra en A Loja do Gato Preto, donde lo más serio se mezcla con propuestas de guiño infantil. Esto mismo ocurre en Maison du Monde, ya que ofrecen una mezcla entre elementos metálicos y otros pasteles, sin renunciar a tonos oscuros.

Bolas de Navidad variadas.
Bolas de Navidad variadas.
Unsplash

¿Pero con qué pongo?

Con la tendencia clara surge otra duda: ¿con qué decoro el hogar? La respuesta que ofrece Espa es con lo tradicional, puesto que la Navidad ya de por sí es un tiempo de tradiciones. Por ejemplo, en su casa montaría un árbol, coronas navideñas y el belén, más allá de las creencias de cada uno. En cualquier caso, mantendría esos aires ‘raw’ en todos los adornos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión