La Institución Fernando el Católico de la DPZ divulga el pensamiento de Joaquín Costa con 13 obras descargables en su biblioteca virtual

La institución celebra así el 175 aniversario del nacimiento de este historiador y político altoaragonés, del que ha editado una veintena de obras más que aportan datos sobre sus vivencias, pensamientos y estudios

Biblioteca virtual de la IFC.
Biblioteca virtual de la IFC.
Heraldo.es

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza continúa ampliando sus fondos digitales de consulta y descarga gratuitas, en este caso en el espacio virtual dedicado a la figura del político, historiador y pensador Joaquín Costa (Monzón, 1846 - Graus, 1911) con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. La IFC ha editado a lo largo de su historia 22 obras dedicadas al máximo representante del Regeneracionismo, de las que 13 se pueden descargar gratuitamente en la Biblioteca virtual Costa.

Entre las publicaciones en abierto se encuentran ‘Quién fue Costa’, de Pedro Martínez Baselga, sobrino de Costa, con introducción de Eloy Fernández Clemente. Se trata de una curiosa obra que aporta numerosos datos y escenas de la personalidad y vida íntima menos mítica del altoaragonés, como sus preocupaciones, el anhelo de reconocimiento o la relación con sus contemporáneos. Una descripción de su pensamiento y de las claves históricas y sociológicas se encuentra en la correspondencia entre Joaquín Costa y Manuel Bescós en la obra ‘Confidencias políticas y personales. Epistolario Joaquín Costa - Manuel Bescós (1899-1910)’, del hispanista británico George J. G. Cheyne, considerado uno de los mejores biógrafos del aragonés.

En esta biblioteca virtual también aparecen varios compendios de estudios sobre el destacado polígrafo como ‘Estudios Costistas’, de Alberto Gil Novales, que reúne textos sobre Costa publicados a lo largo de más de 50 años; ‘El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa’, con las ponencias de los expertos que participaron en el congreso celebrado en Zaragoza en diciembre de 2011 dentro de los actos por el centenario de su fallecimiento; o la obra ‘Joaquín Costa, el fabricante de ideas. Memoria de un centenario’, fruto de la exposición homónima celebrada en 2011 en el marco de la misma efeméride, que constituye una de las mejores actualizaciones del pensamiento del altoaragonés con colaboraciones de historiadores que analizan las diferentes facetas intelectuales y dimensiones políticas de su personalidad y recoge 39 textos con miradas de Costa para acercarnos a su polifacética obra y su contexto.

También se encuentran las obras de Costa ‘Introducción a un tratado de política sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península (1881)’; ‘Estudios jurídicos y políticos (1884)’ o sus ‘Estudios Ibéricos (1891-1895)’. Como curiosidad, se puede acceder al programa de oposiciones a la cátedra de Historia de España de la Universidad de Madrid en 1875, que se conservaba entre la documentación de la Casa Museo de Graus.

Otras obras editadas por la Institución Fernando el Católico, como las ‘Memorias’ de Joaquín Costa (2011); sus ‘Escritos agrarios’, en tres tomos; o ‘Joaquín Costa, el gran desconocido’, de George J. G. Cheyne, se pueden comprar en su tienda online, o en el Escaparate cultural de la institución (en los bajos del palacio de Sástago, Coso, 44).

Biblioteca Virtual de la Insitución Fernando el Católico

La biblioteca Costa es una de las secciones que se encuentra en el espacio virtual en abierto habilitado en la página web de la Institución Fernando el Católico, donde se ubican espacios temáticos especializados de las principales figuras de la historia, el arte y el pensamiento de Aragón, con el objetivo de poner a disposición del público en general de manera gratuita y accesible publicaciones y documentos que contribuyan a su divulgación y al mantenimiento de su memoria. Aquí también se encuentran otros apartados como la biblioteca virtual Goya, cuyos fondos también se han incrementado recientemente con motivo del 275 aniversario de su nacimiento; la biblioteca virtual Fernando el Católico; Hermanos Argensola o el espacio dedicado a Baltasar Gracián, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión