Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

arquitectura

La reforma del aulario en el Colegio Británico, Trofeo Ricardo Magdalena

El jurado ha concedido sendos accésits al nuevo hospital Hernán Cortes-Miraflores y a la rehabilitación de una vivienda.

Vista general del remodelado aulario del Colegio Británico de Aragón.
Vista general del remodelado aulario del Colegio Británico de Aragón.
Atiq 2005 arquitectura

La Institución Fernando el Católico (IFC) ha concedido el XLII Trofeo Ricardo Magdalena a la reforma del aulario en el Colegio Británico de Aragón, en Zaragoza, "un espacio de relación cuya limpia y rigurosa arquitectura valora el lugar por encima de cualquier otra condición", según el fallo del jurado, dado a conocer en la tarde de este martes.

Se trata de un proyecto del arquitecto Ignacio Barrios García-Martín, que incluyó la demolición parcial de una zona del colegio y construcción de un ala nueva, así como la renovación de fachadas de otra parte del centro, con reforma de su tabiquería interior -para dotar a las aulas de mayor transparencia, sustituyendo el tabique de los pasillos por particiones de vidrio-, la instalación de climatización y la adecuación de las instalaciones a la normativa de incendios.

El acuerdo de concesión del premio fue adoptado por unanimidad de los miembros del jurado, quienes también decidieron de manera unánime conceder dos accésits. Uno, al nuevo hospital Hernán Cortes-Miraflores, en Zaragoza, "claramente resuelto en sus funciones y bien integrado en su entorno residencial", obra de los arquitectos Monserrat Abad Lavilla, Gerardo Molpeceres López e Ignacio de Rosendo Klecker.

El otro accésit ha sido para la rehabilitación de una vivienda en la calle de Miguel de Ara 2-4, en Zaragoza, "un ejercicio que encuentra en la permanencia su solución habitable" y que lleva la firma del arquitecto Ignacio Calvo Serrano.

Vista de la reforma de la vivienda premiada con un accésit.
Vista de la reforma de la vivienda premiada con un accésit.
IFC

Los componentes del jurado también decicieron conceder dos menciones: a la intervención en la recuperación del Castillo de Monreal de Ariza (Zaragoza), de los arquitectos José-María Sanz Zaragoza y Sergio Izquierdo Guillén, y al centro de aprendizaje integral Crecer y aprender, proyecto de los arquitectos Aitor Gutiérrez, César Jiménez y Patricia Sanz.

Finalmente, y también por unanimidad, el jurado acordó conceder el Diploma al Mérito en la Arquitectura a la arquitecta Elvira Adiego Adiego, "por su constante dedicación al planeamiento de la ciudad de Zaragoza".

El jurado del Trofeo Ricardo Magdalena, convocado por la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico, estuvo presidido por Carlos Forcadell, director de la IFC, y formado por José Manuel Pérez Latorre, como arquitecto invitado; Ángel Muñoz Barrado, miembro de la Junta de la Demarcación del Colegio de Arquitectos en Zaragoza; y José Laborda Yneva, director de la Cátedra de Arquitectura de la IFC. Intervino como secretario, con voz y voto, el arquitecto Aurelio Vallespín Muniesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión