MÚSICA. OCIO Y CULTURA

Javier Camarena inaugura la nueva Temporada de Grandes Conciertos en el Auditorio

Con él, de enero a junio de 2022, actuará Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, la ORA y grandes orquestas europeas con famosos solistas

David Lozano y Miguel Ángel Tapia durante la presentación del nuevo programa.
David Lozano y Miguel Ángel Tapia durante la presentación del nuevo programa.
Miguel C. García.

"De entrada lo que más me emociona de esta programación es que podamos volver a lo que teníamos antes de la pandemia como la Temporada de Grandes Conciertos de orquestas del mundo. Y de esos doce conciertos que vamos a programar de enero a junio, me emociona todo, pero especialmente el concierto de Los Músicos de su Alteza y el Coro Amici Musicae: van a interpretar una de las obras cumbres de la música, la que te llevarías a una isla desierta: la ‘Pasión según San Mateo, BWV 224’. Es una producción propia, en la que se ha puesto mucha ilusión”, dice Miguel Ángel Tapia director gerente del Auditorio de Zaragoza que ha presentado la Temporada de Grandes Conciertos, que llevaba casi dos años sin celebrarse por la pandemia, con David Lozano, responsable de Zaragoza cultural. Lozano recordó todos los esfuerzos que se han hecho para ofrecer una oferta muy plural en los duros tiempos de la pandemia y mostró su satisfacción porque se recupera la programación, “pero nos faltaba el tope de gama, por así decirlo. Este sí era una programación que exigía una situación pandémica de mínimas restricciones”, agregó.

El tenor Javier Camarena, uno de los mejores cantantes de ópera del mundo, abrirá la temporada el próximo 17 de enero con un concierto fuera de abono. Camarena siempre me declarado un entusiasta del Auditorio de Zaragoza, donde actuó por primera vez en 2019 y este mismo año, y ha dejado el eco de los grandes.

El 18 de enero recibimos la visita de Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del valenciano Gustavo Gimeno, y contará con la presencia de la pianista italiana Beatrice Rana, “que nunca ha actuado en Zaragoza”. Interpretará la ‘Sinfonía en Re menor’ y la ‘Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninoff, “una pieza de máxima exigencia”, dijo Tapia.

El 3 de febrero, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, designada como una de las mejores orquestas del mundo, acudirá a la sala Mozart con el director Valery Gergiev y el pianista argentino Nelson Goerner. Tocarán a Wagner y Brahms, en la primera parte, y dos grandes piezas como ‘La Mer’ de Debussy y el ‘Bolero’ de Ravel, cuya puesta en escena que Miguel Ángel Tapia destacó especialmente. Debussy y Ravel son maestro y discípulo.

La Orchestre de la Suisse Romande, con Jonathan Nott a la batuta y el prestigioso flautista Emmanuel Pahud, dará vida a un sofisticado concierto de Ibert, 'Concierto para flauta y orquesta' y de Mahler, la 'Sinfonía nº 5,en Do sostenido menor'. . Es en concreto, "esa oda a la muerte, la vida y el amor.

“Si hemos incorporado a la programación a las orquestas y grupos aragoneses es por algo. Tienen nivel nacional y superinternacional para estar en este programa. Y queremos que estén”, concluyó Miguel Ángel Tapia

El 17 de marzo se presenta la Orquesta Sinfónica de Radio Viena (ORF), la más polifacética de Austria, con Marin Alsop, como directora, y Kian Soltani, al violonchelo. Abordarán ‘Heliosis’ de Hannah Eisendle, el ‘Concierto para violonchelo en La menor, op.129’ de Schumann y la ‘Sinfonía núm.7’ de Dvořák.

La Philharmonia Orchestra de Londres debutará en la Mozart el 20 de abril con Beethoven y Chaikovski. Es la orquesta más grabada en el mundo y ha contado con directores de la talla de Karajan, Klemperer o Mutti. Está dirigida por Santtu-Matias Rouvali y cuenta con la excepcional violinista escocesa Nicola Benedetti como solista.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, con Daniel Harding en la dirección, realizará un concierto dedicado íntegramente a J. Brahms. Miguel Ángel Tapia recordó que la Sinfonía 1 de Brahms era “como la ‘la Décima’ de Beethoven".

El 24 de mayo la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con el gran maestro Yuri Temirkanov como director, ofrecerá la ‘Carmen Suite’ de Bizet y el ‘Concierto para piano núm. 2’ de Rachmaninov, con pianista internacional Behzod Abduraimov, que dejó una hermosa huella en la ciudad.

En este reencuentro se han mimado los conciertos de los grupos residentes del Auditorio: Al Ayre Español, la Orquesta Reino de Aragón, la Orquesta Sinfónica del CSMA y los ya citados Los Músicos de su Alteza. El 14 de febrero actuará la Orquesta Sinfónica del CSMA, los más jóvenes, bajo la dirección de Miguel Rodrigo, con un programa centrado en C.M.V. Weber y ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky. 

El 8 de marzo Al Ayre Español, “reconocida internacionalmente bajo la dirección del prestigioso Eduardo López Banzo”, apuntó Tapia, desarrollará un programa centrado, con ocho voces, en las obras de Cabanilles, Durón, Corelli, Francés de Iribarren, Seixas, de Torres y el aragonés José de Nebra. ‘¡Con júbilo en el orbe!’ es el título y se presenta como “la gran fiesta de la música barroca española”.

El 4 de abril será el momento de la ya anunciada ‘Pasión según San Mateo’ de Bach con Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González Marín y el Coro Amici Musicae, bajo la dirección de Igor Tantos.

La temporada se completará con la presencia de la Orquesta Reino de Aragón el 23 de junio, en un concierto ‘fuera de abono’ y con un programa aún por determinar, pendiente de su próxima gira por China, pero que promete ser espectacular.

“Si hemos incorporado a la programación a las orquestas y grupos aragoneses es por algo. Tienen nivel nacional y superinternacional para estar en este programa. Y queremos que estén”, concluyó Miguel Ángel Tapia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión