Ocio y Cultura
Suscríbete

La exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el palacio de Sástago, supera los 10.000 visitantes

Esta muestra está enmarcada en el programa de actividades que conmemoran el 275º aniversario del nacimiento del pintor aragonés.

Imagen de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el Palacio de Sástago de la DPZ.
Imagen de la exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', en el Palacio de Sástago de la DPZ.
Aránzazu Navarro

La exposición 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha superado ya los 10.000 visitantes. La muestra ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que el artista aragonés pintó en su juventud en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, Fuendetodos, y que constituye su primera obra conocida.

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' se ha organizado junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y está enmarcada en el programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275º aniversario del nacimiento del pintor aragonés, ha indicado la DPZ en nota de prensa.

Además de incluir la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, dos audiovisuales, distintos documentos, libros y fotografías, explican y contextualizan el material. Asimismo, hay una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros.

Para determinar el color real de estas pinturas se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya.

El documental que puede verse en la muestra tiene una duración de 15 minutos, mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Por otra parte, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada durante el conflicto bélico y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Del mismo modo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.

Otro minidocumental, de cerca de cinco minutos, proyecta vídeos e imágenes relativos a las diversas acciones militares que destruyeron la iglesia parroquial y de las pinturas, junto a un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas, dibujos, estampas, libros y pinturas, procedentes de la colección de la DPZ, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.

Horario, medidas y ubicación

Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea segura, y cuenta con las medidas higiénicas y sanitarias necesarias. Podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Los comisarios de la exposición son el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París Frédéric Jimeno, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas.

Los cuatro ámbitos en los que se divide la propuesta expositiva son los siguientes: 'Goya, Fuendetodos y los Pignatelli'; 'Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas'; 'El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos'; y 'La destrucción de las pinturas de Goya'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión