Ansorena saca a subasta en diciembre un  dibujo de Francisco de Goya

'Dieciséis cabezas caricaturescas y autorretrato' solo se ha expuesto una vez al público en los últimos 100 años y fue en la Expo de 2008

Anverso del dibujo que va a salir a subasta
Anverso del dibujo que va a salir a subasta
Ansorena

La sala Ansorena de Madrid ha anunciado que en su próxima subasta (16, 17 y 18 de diciembre) va a sacar a la venta uno de los dibujos más emblemáticos de Francisco de Goya. Se trata de 'Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato de Goya'. La obra formaba parte de la colección de dibujos de la reina María Cristina de Borbón, un conjunto único en su género y que incluye piezas de los artistas más destacados de los siglos XVII y XVIII. Una selección de sus fondos formó parte de una exposición celebrada en 2008 por la Diputación de Zaragoza (palacio de Sástago) y Cajalón, y cuyos comisarios fueron Arturo Ansón y Ricardo Centellas. La sala Ansorena ya subastó en abril pasado parte de dicha colección. Fuentes de la casa de subastas aseguraban este lunes que todavía no se ha fijado el precio de salida de la pieza. "Estamos preparando el catálogo y exposición de la subasta -subrayaban- y hasta la semana que viene no podremos decir qué precio de salida se ha establecido para iniciar la puja".

Junto al dibujo de Goya, saldrán a la venta obras de artistas como Bartolomé Carducho, Joan Reixach, Juan Sánchez Cotán, Lucas Jordán, Antonio López o Pablo Gargallo. 

El dibujo fue regalado o vendido por Goya a Mariana Waldstein, marquesa consorte de Santa Cruz, según asegugró Félix Boix en 1922 con motivo de la exposición celebrada en la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid en 1922. Boix reveló, en una conferencia, que el dibujo fue realizado por el artista aragonés durante una de las tertulias a las que asistía en la casa de la marquesa. Al parecer, Goya, ya aquejado de sordera, se entretenía en aquellas veladas realizando dibujos caricaturescos. Tras la muerte de Mariana Waldstein en 1808, pasó a sus herederos, hasta que en 1963, Antonio Moreno, de la librería Granata de Almería, lo compró al duque de Vista-Alegre.

Autorretrato de Goya presente en una de las caras del dibujo.
Autorretrato de Goya presente en una de las caras del dibujo.
Ansorena

El dibujo mide 30 x 41 centímetros y está realizado a lápiz y tinta sepia en papel verjurado. Los especialistas lo fechan en los años 1797 o 1798. En el reverso de la hoja hay un pequeño autorretrato de Goya, un busto de perfil en el que el pintor se recreó con gesto triste, cabizbajo. En el anverso hay 16 rostros caricaturizados: dos frailes gordos y viejos, un funcionario real o catedrático de derecho enfadado y gritando, un hombre gordo sonriendo burlonamente, otro hombre de rostro simiesco, un joven prepotente, un aristócrata de enorme nariz... El historiador del arte Arturo Ansón identificó las figuras y estudió el dibujo para la exposición zaragozana de 2008, que supuso la 'reaparición' de la pieza tras estar oculta a los ojos del público desde 1922. En casi 100 años, entre 1922 y hoy, solo se ha expuesto esa vez. A juicio de Ansón, el semblante abatido con el que se autorretrató Goya induce a pensar que pudo realizar el dibujo a su regreso de Cádiz a Madrid, en abril de 1797.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión