Ocio y Cultura
Suscríbete

Una zaragozana, finalista en el XIII Concurso de relatos escritos por personas mayores de la Fundación La Caixa

La décimotercera edición del concurso ha contado con un total de 2.836 relatos presentados: 1.898 relatos y 938 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de casi todo el territorio nacional.

La zaragozana María Jesús Borraz Peralta, de 63 años, finalista en la categoría de microrrelato
La zaragozana María Jesús Borraz Peralta, de 63 años, finalista en la categoría de microrrelato
La Caixa

La zaragozana María Jesús Borraz, de 63 años, ha resultado finalista por su obra 'Sin título' en la categoría de microrrelato en el XIII Concurso de Relatos escritos por Personas Mayores en toda España.

Este concurso, organizado por la Fundación La Caixa, conjuntamente con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de 'La Vanguardia', tiene como propósito impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad y al mismo tiempo fomentar la lectura y el uso de la imaginación, informa en un comunicado la Fundación La Caixa.

La participación de las personas mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su inicio en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la décimotercera edición se han presentado un total de 1.898 relatos y 938 microrrelatos, cifras récord esta última categoría. Este año las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, respecto a ediciones anteriores, este año ha aumentado significativamente la participación de personas mayores de entre 60 y de 70 años en ambas categorías.

El premio del concurso consiste en un trofeo elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall, además de la emisión radiofónica del relato y microrrelato y su publicación en las páginas webs de los tres promotores. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro.

El jurado ha estado conformado por la académica y escritora Soledad Puértolas; el escritor y Premio Planeta Fernando Schwartz; el director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación La Caixa, Jesús N. Arroyo; la especialista en cultura de RNE Ana Vega Toscano; el director adjunto de La Vanguardia, Miquel Molina, y los ganadores de la edición 2020 en relato y microrrelato respectivamente, José Manuel Casado y Gerardo Vacas.

Los relatos ganadore han sido 'No somos nada', escrito por el alicantino Antonio Luis Vicente Canela, de 63 años, y en la categoría de microrrelato ha ganado 'Por fin en casa', redactado por la valenciana Cristina Soto Torres, de 65 años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión