Nuevas catas arqueológicas en la iglesia templaria de Cofita (Huesca)

La Comarca del Cinca Medio solicita la protección de las pinturas encontradas.

Catas en la iglesia de Cofita
Catas en la iglesia de Cofita
J. L. P.

La Comarca del Cinca Medio ha retomado las catas arqueológicas en la iglesia románica y templaria de Santa María Magdalena en Cofita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón tras la aparición de unas pinturas murales policromadas que podrían haber sido realizadas por la Orden del Temple. La iglesia perteneció a la encomienda templaria de Monzón una de las más importantes de la orden de los monjes guerreros en Aragón.

En una primera fase de prospecciones en el subsuelo de esta iglesia -desacralizada y cedida temporalmente por el Obispado Barbastro–Monzón a la Comarca- no aparecieron restos significativos más allá de los enterramientos hallados en sendos ataúdes con restos humanos, que podrían corresponder al siglo XVIII gracias a los materiales arqueológicos que les acompañaban. Desde el departamento de Patrimonio de la DGA recomendaron que continuaran las prospecciones en el suelo de la Iglesia, esta vez en la zona del altar.

“Seguimos limpiando la iglesia de elementos contemporáneos que distorsionan esta joya de nuestro patrimonio comarcal, como ya se hizo hace unos meses con la ventana del ábside. Ahora en esa zona se realizan estas nuevas catas para ver si se esconde alguna sorpresa relevante, que sería más posible que en el resto del suelo de la iglesia”, comenta la vicepresidenta comarcal, María Clusa.

Por lo que respecta a las pinturas aparecidas en unas prospecciones realizadas en 2018, la Comarca ha decidido iniciar los trámites para solicitar un proyecto de recuperación de las mismas, que podrían formar parte de un más que posible mural de pinturas medievales en uno de los laterales y datado entre los siglos XII-XIII.

 “Ese hallazgo llevó a la DGA a declarar la iglesia Bien de Interés Cultural (BIC) como figura de protección patrimonial, y las obras de reparación del tejado del pasado año nos han permitido mayor tranquilidad para proteger las humedades y ahora damos el paso para que en 2022 se saquen a la luz esas pinturas y poner en valor esta joya templaria” apunta Clusa. La idea de Comarca del Cinca Medio es que en verano próximo pudiera estar concluido este proyecto de recuperación de las pinturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión