Cosuenda finaliza la restauración del torreón de La Lisalta tras tres años de obras

El Ayuntamiento de esta localidad zaragozana se hizo con la propiedad del monumento en 2018 y se han invertido 170.000 euros.

Cosuenda
El torreón de Cosuenda ya está rehabilitado tres años después de que el Ayuntamiento recuperara su propiedad.
Ayuntamiento de Zaragoza

Cosuenda recuperó en 2018 la propiedad del torreón de La Lisalta, un monumento gótico-mudéjar del siglo XV que formaba parte de la fortificación que existió en uno de los cerros del casco urbano. Tres años después, el Ayuntamiento ha finalizado la restauración de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno aragonés en 2007.

Su rehabilitación, que se ha acometido en cuatro fases, ha supuesto una inversión de 170.000 euros aportados por el Consistorio y la Diputación de Zaragoza (DPZ). La Lisalta ya está iluminada y será abierta al público para su visita en las próximas semanas, en cuanto se acondicionen los accesos. El lugar se va a convertir en un mirador de la Sierra de Algairén.

El torreón llevaba en manos privadas desde 1968 y anteriormente había sido propiedad de la Iglesia, hasta que el párroco vendió el solar con el inmueble incluido. En agosto de 2013, el dueño lo traspasó a otro particular ante lo que el Ayuntamiento trató, sin éxito, de que la DGA ejerciera el derecho de tanteo y retracto en su favor para que La Lisalta pasase a ser de propiedad pública. Ya desde 1995, el Consistorio venía reclamando sin éxito a los distintos propietarios que se hicieran cargo de la torre, cada vez más deteriorada y que amenazaba ruina total.

Torre de la Lisalta
Estado de ruina en que se encontraba el torreón en 2018 cuando lo adquirió el Ayuntamiento   
Laura Uranga

Finalmente, el Ayuntamiento, con el actual alcalde Óscar Lorente al frente, aprobó en pleno en junio de 2014 un expediente de expropiación del solar por interés social. Tras años de litigios, pagó 16.019 euros y el lugar fue registrado a nombre del Ayuntamiento en enero de 2018.

El rescate del torreón, emblema del municipio, se inició en marzo de 2019. Una vez afianzada la base y el primer piso, en la última fase de los trabajos se ha reconstruido el último, del que apenas quedaba nada. Se ha añadido una cubierta de madera a cuatro aguas para proteger el edificio, se han pavimentado las plantas y se ha instalado una escalera central para que el monumento pueda ser visitado y sirva de mirador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión