El gaitero Adrián Gil representa a Aragón en Piperegrinos, el proyecto que reúne a los mejores gaiteros de la Península

Se trata además, de un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas ibéricas y de sus repertorios en un formato actual acercado a la música folk.

El grupo aragonés Alquez, encabezado por el gaitero zaragozano Adrián Gil.
El grupo aragonés Alquez, encabezado por el gaitero zaragozano Adrián Gil.
Europa Press

El músico zaragozano Adrián Gil participa este fin de semana en Piperegrinos, un espectáculo musical itinerante por ocho localidades gallegas organizado la Xunta, en el marco de la celebración del Xacobeo 2021-2022, que por primera vez reúne en el mismo escenario a destacados gaiteros de la Península Ibérica.

Este gaitero zaragozano, conocido por ser uno de los integrantes del grupo Lurte, será quien represente a Aragón en este encuentro. Para la ocasión ha decidido contar con los compañeros de Alquez, su nueva banda, en la que participa el afamado violinista Alberto Navas y el multidisciplinar guitarrista y percusionista Serchio Pardos.

El proyecto resalta la importancia de la gaita como instrumento representativo de las culturas europeas al tiempo que invita a los espectadores a un viaje sonoro a través de las diferentes gaitas ibéricas, con las que representar el importante intercambio cultural que se produjo en los distintos caminos de peregrinación a Santiago, según ha informado la Xunta en una nota de prensa.

Se trata además, de un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas ibéricas y de sus repertorios en un formato actual acercado a la música folk y dirigido a todos los públicos, en el que también tiene cabida el público especializado.

En el proyecto participan varios de los gaiteros más importantes de la Península Ibérica como José Manuel Tejedor (Asturias), Luis Antonio Pedraza (Castilla y León), Francesc Sans (Cataluña), Tiago Morais (Portugal) y Óscar Ibáñez (Galicia). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión