Ocio y Cultura
Suscríbete

Isabel Abenia abre la primera edición del ciclo 'Un Aragón de Novela'

La primera edición de este programa tiene como finalidad ofrecer a los asistentes una visión conjunta de la literatura y la historia de los grandes períodos y acontecimientos que han tenido lugar en Aragón. 

La escritora Isabel Abenia.
La escritora Isabel Abenia.
Guillermo Mestre

Fundación Ibercaja estrenará este miércoles, día 27 de octubre, un nuevo ciclo de conferencias bajo el título 'Un Aragón de novela' con la ponencia 'Caesaragosta, la desconocida Zaragoza visigoda", que llevará a cabo la escritora Isabel Abenia, a las 19.00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta. Para acceder a las charlas, es necesario inscribirse a través de la página web de Fundación Ibercaja.

La primera edición de este programa, que nace con vocación de continuidad, tiene como finalidad ofrecer a los asistentes una visión conjunta de la literatura y la historia de los grandes períodos y acontecimientos que han tenido lugar en Aragón.

Las voces de relevantes novelistas abordarán hechos y personajes que les inspiraron para investigar y escribir sobre ellos para así, viajar hasta el pasado de nuestra comunidad que en muchas ocasiones es desconocido.

La primera ponencia la desarrollará Isabel Abenia, bajo el título 'Caesaracosta, la desconocida Zaragoza visigoda'. En ella, versará sobre esta etapa en la capital aragonesa que se extendió a lo largo de dos siglos y medio y durante la que se convirtió en una de las urbes más relevantes y codiciadas de la península. La escritora destacará en su ponencia la celebración de varios concilios en este período, así como la construcción de dos basílicas y la presencia de destacados personajes como los obispos San Braulio, Tajón, Juan, Valderedo, Máximo y el joven Eugenio, que se convirtió en arzobispo de Hispania/Spania.

También explicará que durante su denominación como Caesaracosta, la ciudad de Zaragoza sufrió asedios de francos y vascones y fue fragua de leyes.

Isabel Abenia, además de escritora de novela histórica, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, pintora y ha cursado estudios en Historia Medieval y Arte. 

Castillos, guerras, olvidos

El ciclo 'Un Aragón de novela' lo completarán las conferencias siguentes: 'Aragón, entre castillos y batallas. El escenario perfecto para la novela histórica', que impartirá Luis Zueco, el próximo 3 de noviembre.

La siguiente ponencia la llevará a cabo Magdalena Lasala, el 10 de noviembre, bajo el título 'Aquella Zaragoza llamada la Florencia de Occidente'. El día 17 de noviembre, tendrá lugar la charla 'Olvidados del siglo XX: Sender y Jarnés' por parte de Juan Bolea. Cerrará el ciclo el día 24, Fernando Martínez Láinez con su ponencia 'Enfrentamientos armados en el Aragón del siglo XIX'

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión