zaragoza

La Paz celebra la recuperación de sus Jornadas de Otoño como la “culminación de un proceso de normalización”

Las charlas organizadas giran en torno a temas como mujer, historia del barrio, música y literatura e integración.

Charla de una de las ediciones anteriores de las Jornadas de Otoño de La Paz.
Charla de una de las ediciones anteriores de las Jornadas de Otoño de La Paz.
Heraldo

El barrio de La Paz da un paso más hacia la normalidad con la recuperación de uno de sus eventos más emblemáticos, las Jornadas de Otoño, que alcanzan su XIII edición tras el parón del año pasado obligado por las normas sanitarias impuestas para luchar contra la pandemia.

Cuatro son las actividades que se han organizado este año bajo el paraguas de este evento y, como ya es tradición, cada una gira en torno a diversos temas de actualidad con interés social y cultural. Este año son: mujer, integración, la historia del barrio y la lectura.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Paz, José Luis Villalobos apunta a que la recuperación de esta tradicional cita es “la culminación de un proceso de normalización” que lleva en marcha desde el año pasado. “Llevamos bastante viviendo un tiempo difícil y nosotros, afortunadamente hemos mantenido la asociación abierta, que no es poco”, apunta Villalobos. De hecho, insiste, esta ha sido una de las pocas asociaciones de vecinos que se ha mantenido abierta y lo ha hecho “con un esfuerzo grande” ya que se tuvo que llevar a cabo una intensificación de la limpieza diaria, “algo que nos ha supuesto un incremento de costes increíble pero que hemos hecho en beneficio de nuestros asociados”, explica el presidente.

Los vecinos demandan que los centros de socialización estén abiertos y las asociaciones de vecinos hacemos una labor importante, que no es reconocida por el Ayuntamiento que, encima, nos recorta el presupuesto”, lamenta Villalobos que añade que las asociaciones “hemos cumplido por encima de las expectativas”. Asimismo, explica que, al haber estado cerrados los centros cívicos, algunas asociaciones han tenido que hacer “una doble labor”. Si bien estos meses se han seguido realizando actividades como los talleres de pintura o de música, todavía no se habían organizado charlas.

Programa de las XIII Jornadas de Otoño

La primera actividad se celebró el pasado viernes 22 y fue una charla titulada ‘Inteligencia emocional aplicada al empoderamiento del cuerpo femenino’ a cargo de Carmen Royo de la cátedra de Igualdad de la UNIZAR, inscrita en la colaboración de la Federación de Asociaciones Barrios de Zaragoza (FABZ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno de Aragón.

La segunda charla tendrá lugar este viernes 29 a las 19 y se centrará en la labor de la Cruz Roja en la integración de las personas inmigrantes y asiladas y correrá a cargo de Ana Vélez responsable de Cruz Roja. “Creemos que la necesidad de integración de las personas migrantes es un tema de plena actualidad”, explica Villalobos y recuerda que a asociación lleva varios años trabajando con Cruz Roja en diferentes ámbitos, entre ellos, la alfabetización de personas inmigrantes.

El próximo 8 de noviembre a las 19, la profesora de Historia Laura Ruiz impartirá una charla sobre historia del barrio titulada ‘El canal Imperial a su paso por Zaragoza: Un oasis de recreo’. “Nos parece importante conocer la historia de La Paz, ver cómo el canal ha cambiado e influido en la historia del barrio”, expone Villalobos y aprovecha para recordar que la asociación que preside lleva 40 años “reivindicando mejora del entorno del canal porque es un espacio que nos delimita y nos pone barreras a la hora de comunicarnos con la ciudad”.

Finalmente, el lunes 15 de noviembre, con el mismo horario, será la presentación del libro ‘IXO RAI ¡Bendita fue la hora!’ a cargo de su autor Alfonso Urben. Editado por Rolde Estudios Aragoneses, este libro “está de plena actualidad”. Contarán con la presencia del escritor y colaborador de la asociación Agustín Martín.

Villalobos asegura que los vecinos demuestran las ganas de volver a celebrar actos, pero sí que es cierto que “en los espacios cerrados todavía cuesta un poquito”.

Actualmente, la Asociación de Vecinos de La Paz mantiene en funcionamiento la escuela de música para niños desde 3 años -y que lleva 25 años de trayectoria-, la escuela de pintura y manualidades, yoga, pilates, el taller de memoria para gente mayor, la escuela de cerámica, bailes en línea, sevillanas y jota. Asimismo, continúan colaborando con el Banco de Sangre y otras iniciativas como la Bolsa de Material Escolar o la lucha contra la brecha digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión