VillaNoir regresa este viernes con la mira puesta en los más jóvenes

El certamen se celebra en la localidad altoaragonesa de Villanúa hasta este domingo. El cómic, la música y las actividades infantiles completan el programa.

El certamen de novela negra se despide con éxito de participación.
Imagen de archivo de Villanoir en 2019.
Villanoir

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa (Huesca) se celebra del 8 al 10 de octubre con una temática en la que se prestará atención a los más jóvenes y su manera de iniciarse en el mundo de la lectura, que casi siempre se realiza habitualmente a través de novelas de misterio y las series televisivas que ven en las plataformas.

Además, el cómic, la música y las actividades infantiles completarán un programa que este año se desarrollará en una nueva sede que se adapta mejor a las exigencias de las normas y protocolos Covid-19 que están vigentes, informan los organizadores en una nota de prensa.

Tras su ausencia en el mes de marzo, el certamen regresa este año justo antes del puente del Pilar, porque "no queríamos dejar pasar este año sin VillaNoir y en marzo, por razones sanitarias, no era posible plantearnos realizarlo", comenta Ana Etxabe, concejal de Cultura de Villanúa.

"Barajamos algunas fechas, pero unas nos parecían demasiado cercanas para que cambiara la situación y otras nos parecían muy complejas climatológicamente hablando, así que el puente de octubre nos pareció la mejor fecha", afirma.

Etxabe reconoce que se barajó la posibilidad de hacer VillaNoir on line, pero consideraron que era mejor esperar a que mejorase la situación sanitaria y realizarlo como siempre, de forma presencial porque "un encuentro de este tipo necesita la presencia, el calor y la interacción del público".

Así que teniendo eso en cuenta y atendiendo a las razones sanitarias, "también decidimos cambiar la sede al Albergue de Villanúa, ya que hay más espacio y además se puede ventilar totalmente. Se va a realizar en la zona acristalada, que se abre por completo", recuerda Etxabe.

Sobre el contenido del encuentro, el director, Ricardo Bosque, señala que "no creo que haya una temática única, pero sí tres mesas, en la tarde del sábado muy diferentes e interesantes".

En una mesa se tratará la iniciación en el gusto por la lectura en los más jóvenes, que "casi siempre se ha producido a través de novelas, tal vez no de crímenes, pero sí de misterios e investigaciones y la competencia con otros modos de entretenimiento que tal vez dificultan esa afición por la lectura, como son los videojuegos o las redes sociales", dice Bosque.

En otra se hablará de un subgénero que cada vez está más presente como es el 'true crime', esa no ficción que resulta "tan atractiva resulta para muchos lectores", dice Bosque y la jornada se cerrará con "algo cada vez más presente en todos los hogares, como son las series televisivas que nos llegan a través de plataformas, y que en muchos casos son adaptaciones de novelas de género negro, y como muestra de ello, tendremos a dos autores que ya tienen vendidos los derechos de sus novelas a diferentes productoras".

El programa se completará con el concierto de Maddison Park, que abrirán el encuentro la tarde del viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión