Polémica por la publicación de 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso rodado en la Catedral de Toledo

Los artistas han sembrado la euforia entre sus fans con la nueva canción de bachata, pero también la polémica por el vídeo promocional grabado en el templo católico, un monumento artístico de primer 0rden. La El deán defiende el trasfondo de la pieza musical, pero el arzobispo desaprueba el "uso indebido de un lugar sagrado".

Nathy Peluso y C. Tangana, en el videoclip.
Nathy Peluso y C. Tangana, en el videoclip.
Twitter

Los melómanos se frotan las manos al escuchar los nombres de C. Tangana y Nathy Peluso. Si, por sorpresa, estos dos artistas se juntan en Toledo para grabar una nueva canción, que además se titula 'Ateo' y tiene el tono sensual de una bachata, los fans pueden darse por satisfechos con el resultado, sea cual sea. Esta dupla musical puede provocar un aluvión de cumplidos y reconocimientos, pero también polémica, como también ha sido el caso.

En el vídeo publicado este viernes, los dos exitosos intérpretes se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, que tiene como estribillo "Yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo". Esta frase ha encantado a los fans, que la replican en redes sociales con una imagen de aquello que aman.

Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas, en uno de los pasos Tangana tira del pelo a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción.

En esa anterior grabación, cuyas imágenes se entremezclan en el nuevo clip, se pretendía ironizar sobre las posibles críticas de machismo con participación de Elizabeth Duval o Josep Pedrerol, además de youtubers como Brays Efe.

En la letra de la bachata, Tangana incide en esa posible respuesta a sus críticos -este verano fue polémica su foto rodeado de mujeres en bikini en un yate- con estrofas como "No me va a matar una vieja herida. Déjales que hablen mal/ se mueran de envidia".

La respuesta de la Archidiócesis de Toledo

La Archidiócesis de Toledo no ha tardado en manifestarse en relación al videoclip grabado en la catedral. El Cabildo Primado ha justificado la grabación del videoclip 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso, que, según destaca, "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano".

No obstante, el Cabildo ha pedido disculpas por si "a algunas personas les pueda producir desagrado" este vídeo o herir su sensibilidad. El deán, Juan Miguel Ferrer, ante las reacciones provocadas por esta grabación, se destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, por su parte ha lamentado profundamente la grabación del vídeo y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

En un comunicado, ha pedido perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Cerro Chaves se ha expresado de esta forma, después de que el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, haya señalado que el vídeo "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador", destacando que a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Por ello, ha señalado que el Arzobispado "se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante", por lo que se comenzará a "elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión