El Alma Mater Museum exhibe la pintura religiosa de nuestros días

Una exposición que se inaugura este viernes reúne obras de creadores como Ángel Aransay, Alberto Duce, Pascual Blanco, Natalio Bayo o Jorge Gay

La exposición se inaugura este viernes a las 19.00 y podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.
La exposición se inaugura este viernes a las 19.00 y podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.
José Miguel Marco

El arte religioso no es cosa del pasado. Numerosos creadores contemporáneos han abordado el tema, desde la fe más estricta o desde el respeto cariñoso, y han dejado lienzos y esculturas que en su mayoría estaban destinados a ocupar un espacio devocional. El Alma Mater Museum, el museo diocesano de Zaragoza, ha querido indagar en este aspecto de la creación contemporánea y ha organizado una exposición, ‘Utopía y Realidad’, que reúne obras habitualmente no expuestas al público. La muestra se inaugura este viernes a las 19.00.

Según el director del centro, Sergio Blanco. "el sentido de esta exposición es mostrar al público que el arte religioso, y esencialmente la devoción pilarista, no son ajenos a la creación de  los siglos XX y XXI. Hemos querido ofrecer una selección de temas y estilos, y darle además un matiz aragonés. Todas las obras que se presentan al público son de artistas aragoneses.

La selección de piezas se ha dispuesto en tres salas del museo. Y se han articulado en torno a dos hitos, los dos grandes concursos celebrados en las últimas décadas para decorar cúpulas y capillas del Pilar. El primero fue en 1979, con ocasión del Congreso Mariológico Nacional. Se presentan en la exposición los bocetos definitivos y los dibujos preparatorios que hicieron Ángel Aransay, José Baqué Ximénez, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José María Martínez Tendero y Alberto Duce. Cada uno de ellos tenía adjudicada una capilla, así, por ejemplo, Aransay preparó su trabajo para la del Rosario, Baqué Ximénez para la parroquieta... Desde el museo se han esforzado por localizar todos los trabajos presentados a aquel certamen, pero la mayoría de los artistas ya han fallecido (han pasado 42 años) y no siempre ha sido posible. Llama la atención la maqueta de Martínez Tendero sobre el tema de 'Reina de la Hispanidad.

El segundo gran bloque de la exposición lo conforman los trabajos presentados en 1995 al concurso convocado por HERALDO DE ARAGÓN para pintar una de las bóvedas del templo con el tema de 'Reina de la Paz'. Al certamen se invitó a tres artistas, Santiago Arranz, Pascual Blanco y Jorge Gay, y lo ganó este último.

Ninguno de los dos concursos acabó llevándose a efecto, por lo que las obras presentadas no pueden verse habitualmente, salvo 'Consolatrix afflictorum' de Martín Ruizanglada, que ya se mostraba en el museo. 

No son los únicos proyectos que ha habido de completar la decoración pictórica del Pilar. En su día hubo alguna conversación con Dalí y hace unos años se estuvo a punto de contar con Antonio López. Ninguna de estas propuestas ha llegado a buen puerto y en casi 80 años no ha habido ningún artista que pintara en el Pilar.

Pero la exposición no busca ser un catálogo de lo que pudo haber sido y no fue, sino que presenta la esencia de la devoción pilarista en el arte contemporáneo aragonés. Por eso la muestra incluye también tres esculturas de la Virgen del Pilar realizadas por Francisco Rallo u otra de Jorge Albareda; o el manto de la Virgen diseñado por Francisco Cestero, junto a un dibujo preparatorio y una serie de bocetos para otros paños para la imagen. 

La exposición puede visitarse de forma libre, adquiriendo la entrada habitual del museo (tres euros). El aforo es limitado, por lo que se recomienda reservar previamente. Además, está previsto organizar talleres infantiles a través de los que explorar la muestra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión