Nuevas excavaciones en Los Bañales demuestran la riqueza decorativa en ciudad

Las últimas actuaciones realizadas en este enclave arqueológico ponen de manifiesto el lujo de las casas existentes en este enclave, sus particularidades pueden verse en las tres visitas guiadas que se ofrecen al yacimiento en el mes de octubre

Yacimiento romano de Los Bañales
Yacimiento romano de Los Bañales
Laura Uranga

Las últimas actuaciones realizadas en el yacimiento romano de Los Bañales, en la Comarca de las Cinco Villas, han puesto de manifiesto la riqueza decorativa y el lujo de las casas existentes en este enclave, cuyas particularidades pueden verse en las tres visitas guiadas que se ofrecerán este mes.

En las excavaciones se han encontrado fragmentos de estucos decorados con flores, que "certifican" que en la domus (casa) en la que los arqueólogos trabaja desde hace unos años, en el barrio norte de la ciudad, aparecen los tres grandes géneros de la decoración romana: pintura mural, placas de mármol para revestimiento de paredes o pavimento de suelos y estuco decorado.

Así lo explica en una nota de prensa Javier Andreu, director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra y director del proyecto científico llevado a cabo en el yacimiento, por impulso de la Fundación Uncastillo, desde hace casi quince años.

En la campaña de este verano también se han encontrado restos de apliques de plomo con las que los estucos se fijaban a las paredes. Se trata de una casa "lujosa, aristocrática, en la que tan solo nos falta encontrar algún pavimento de mosaico", indica Andreu, quien espera que aparezca en la estancia del triclinio, que todavía no se ha excavado y que se llevará a cabo en la campaña del próximo año.

Este año los trabajos siguen analizando los restos de escombro atestiguados en una estancia de la vivienda, donde se certifican muchos de los elementos decorativos citados, así como otros 'secretos' que permiten descubrir el tipo de ornamentación que tenía esta casa romana.

Apliques y pinturas murales en Los Bañales
Apliques y pinturas murales en Los Bañales
Comarca Cinco Villas

"Se trata de unas las pocas del Aragón romano perfectamente incardinada en el urbanismo cívico, al estar rodeada por calles conservadas que han sido objeto de estudios en los últimos años", apunta el especialista.

Todas estas curiosidades se podrán descubrir durante este mes de octubre, gracias a las tres visitas guiadas programadas los días 3, 10 y 17 a partir de las 10.30 horas. Desde el pasado 17 de septiembre y hasta el 14 de octubre, se impulsa una nueva actuación con los fondos recaudados en la campaña de micromecenazgo de Verkami, con la que se consiguieron 8.000 euros.

Estas excavaciones están dirigidas por la restauradora Miriam Tomás, quien está analizando los restos de pintura mural aparecidos en dos puntos del yacimiento: lo que parece una habitación de servicio o una posible cocina y un triclinium o comedor de la vivienda unifamiliar aristocrática.

Vídeo del yacimiento de Los Bañales de Uncastillo en 'Aragón es extraordinario'

En esta campaña también se procederá a la consolidación de algunos puntos del decumano (calle) este-oeste que articula el barrio septentrional, en que se trabaja desde 2018. "Se van a calzar algunos tramos de aceras y, también, a consolidar los apoyos de las crepidines que funcionaban como pasos elevados para peatones", puntualiza Andreu.

En el marco del proyecto europeo, financiado por Europa Creativa, Valete vos viatores, que lidera la Universidad de Navarra, se está avanzando en el videojuego que dará vida a Los Bañales y que se presentará en noviembre en una jornada organizada y patrocinada por el Centro de Estudios Cinco Villas de la Institución Fernando el Católico y, en diciembre, en el Coloquio de Arqueología y Patrimonio Aragonés, en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión