cine

La desconocida historia de la Comuna de París, contada en un filme de animación

El documental ‘Les damnés de la Commune’, presentado en el Saraqusta Film Festival, ahonda en este episodio clave ocurrido en Francia.

Fabienne Servan-Schreiber y José Ángel Delgado, en la presentación de ayer
Fabienne Servan-Schreiber y José Ángel Delgado, en la presentación de ayer
Toni Galán

El Festival Saraqusta, dedicado a cine y series de historia, celebró este pasado jueves una cuarta jornada marcada por el cine francés, con el pase del documental ‘Les damnés de la Commune’ (‘Los malditos de la Comuna’), basada en la novela gráfica de Raphaël Meyssan, quien también dirige y firma el guión de un filme en el que sus dibujos cobran vida «a base de grabados ligeramente animados de una manera muy elegante», subrayó José Ángel Delgado, director del certamen, durante la presentación que tuvo lugar en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza.

Otro de los alicientes de ‘Les damnés de la Commune’ es la colaboración de actores de la escena gala tan importantes como Fanny Ardant, Yolande Moreau o Mathie Amalric, que trasladan al espectador al París comunero de 1871, donde un viento de revolución se levantó para instaurar, aunque de manera breve, el primer gobierno de la clase obrera del mundo.

La productora de este documental, Fabienne Servan-Schreiber, estuvo en la capital aragonesa para hablar de la película que aborda este episodio de la historia, del que se cumplen 150 años, que abrió camino en la lucha por los derechos sociales.

«Meyssan publicó tres cómics basados en dibujos originales de la época, de los que parte el documental, y también hemos contado con un historiador para realizar un retrato fiel de lo que pasó», contó Servan-Scrhreiber, fundadora de la productora Cinétévé, con casi 40 años de experiencia en el sector.

«El mercado francés busca siempre historias inéditas y puntos de vista diferentes para tratar la realidad, temas que hagan que la sociedad se pueda comprometer –apuntó–. La Comuna de París es un capítulo muy desconocido, no se enseña bien en los colegios y el 150 aniversario era el momento ideal para hablar de nuevo sobre este movimiento».

Servan-Schreiber explicó que decidió llevar a cabo el proyecto tras oír hablar del cómic de Meyssan en la radio. «Le llamé rápidamente y nos pusimos de acuerdo para realizarlo», rememoró.

También recordó que el canal Arte tenía sus reticencias a la hora de programarlo al tratarse de un documental «en blanco y negro, de animación y sobre una historia que nadie conoce». Sin embargo destacó que funcionó muy bien. «La primera noche de emisión tuvo 1.800.000 espectadores, lo cual es muchísimo para Arte, y después ha contado con más de un millón de reproducciones, lo cual es formidable. Así que hay que tener audacia, no todos los días, pero sí de vez en cuando», añadió.

El productor creativo

José Ángel Delgado puso el acento en la importancia del papel del productor creativo «porque muchas veces la figura del productor parece que no sea creativa» y ensalzó el valor narrativo del documental.

«Sabíamos que teníamos un filme muy original y atrevido. Es una historia increíble porque durante siete semanas la Comuna de París luchó por todos los avances sociales que llegarían un siglo después. Eran muy modernos para la época y defendieron el feminismo, la educación gratuita, el reconocimiento de los hijos de madres solteras, la justicia social… todo era único y extraordinario para su momento», remarcó la productora gala.

Y por ese motivo, precisamente, lamentó que «las fuerzas conservadoras hayan intentado silenciar este hecho que supuso 40.000 víctimas y que es parte de la historia de Francia».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión