cine

‘Heroínas con maña’ reivindica la importancia de las mujeres en los Sitios de Zaragoza

El estreno de la miniserie de tres capítulos de nueve minutos de duración agota las entradas en el Festival Saraqusta.

José Ángel Delgado, Susana Martínez y Mirella R. Abrisqueta, junto a colaboradores de la serie.
José Ángel Delgado, Susana Martínez y Mirella R. Abrisqueta, junto a colaboradores de la serie.
Francisco Jiménez

El Festival Saraqusta vive esta martes uno de sus estrenos más esperados –las entradas para la proyección en la sala 3 de los Palafox se han agotado con antelación– con ‘Heroínas con maña’, una miniserie documental de tres capítulos de nueve minutos de duración que pone el foco sobre tres de las protagonistas de los Sitios de Zaragoza: Agustina de Aragón, la Condesa de Bureta y la Madre Rafols.

"La historia ha tenido un doble rasero con los héroes y las heroínas de los Sitios. Muchas de ellas no se sabe ni dónde están enterradas y a los hombres se les han dedicado monumentos y calles. Queríamos dar visibilidad a las muchas mujeres que fueron fundamentales y que posteriormente tuvieron una vida complicada", ha explicado Mirella R. Abrisqueta, directora y creadora de este proyecto que ha sido producido por Sintregua Comunicación y subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cada una de las piezas está dedicada a una heroína interpretada por una actriz distinta. Se grabaron en localizaciones relacionadas con los Sitios y, como marca de la casa, recurren al humor para aproximar sus existencias.

"Desde el humor y desde lo divertido es más fácil aprender. Por eso nos hemos quedado con lo cotidiano de cada personaje, en su día a día, en lo que les tocó vivir. Y el humor es una herramienta fundamental en la vida. En definitiva, bajamos del mito para ir a la persona", ha expuesto Susana Martínez, que interpreta a la Condesa de Bureta y también ha participado en el guión.

Tras el estreno de este martes, los tres capítulos se ofrecerán, a partir de este jueves, a través de la plataforma digital Aragón Cultura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

"Hacer una película de época no es fácil. Intervienen muchos factores: el presupuesto, el movimiento de actores y de técnicos, y conceptos como la verdad y la verosimilitud", dijo el director y productor Javier Jiménez en un debate posterior sobre localizaciones en Aragón, en el que participó con Mirella, que revelado aspectos de su película de Andresa Casamayor, y con Luis Fatás, de la Film Commission, que ha recordado la atracción que ejerce Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión